A hombros Andy Cartagena en Apizaco

  • Con espectacular faena, el español desoreja a “Lancero” de “La Fraga”

Sergio Espinoza – Foto (tauropasion.com)

Este domingo, el rejoneador de origen español Andy Cartagena, salió a hombros de la Plaza de Toros “Rodolfo  Rodríguez El Pana” en la ciudad de Apizaco en Tlaxcala, donde alternó con Arturo Macías y Rafael Ortega, quienes salieron con manos vacías.

La monumental de Apizaco que esa tarde de contrastes, lució una ocupación de casi un tercio, fue testigo de las facultades del caballista, quién apoyado en sus finos corceles cautivó al público que ovacionó su toreo.

Siendo complicado el primero de nombre “Presumido”, con número 54, y 515 kilogramos; el que quiso imponer su ley sobre la arena; pero el ibérico le hizo frente y lo despacho cumpliéndole, así al respetable que respondió la convocatoria con motivo de la re inauguración del coso.

En su segundo de nombre “Lancero” con número 39 y 515 en los lomos, el que se mostró generoso, alegre y juguetón, permitió al nacido en Alicante sentirse cómodo para colocar sus rejones y banderillas con picardía, haciendo una vistosa mancuerna con sus cabalgaduras; para quitarle lo gris a la tarde dominical.

Por su parte “El Señor de los Tres Tercios”, se mostró reservado con el voluntarioso “Paso Doble”, marcado con el 36 y 530 kilogramos de peso, al que no entendió y mejor despachó para recibir pitos de los presentes que querían espectáculo.

En el segundo de su lote, Rafael Ortega quien dedicó la faena de “Mara” número 60 y media tonelada a su hermana, salió con fuerza en la brega y hasta colocó banderillas; sin embargo volvió a los remilgos y cumplió en la suerte máxima, generando opiniones extremas divididas; que iban del abucheo a la petición de oreja.

Arturo Macías el segundo de a pie, con “Rondeño” marcado con el 43 y 495 kilogramos, realizó un toreo valiente, vistoso y con fuerza, hasta llegar a la espada que certeramente puso en el morrillo del animal, la que debido a la casta del burel no fue efectiva; dando pie a que el Juez Andriano negara el premio.

En su segundo “El Cejas” hizo frente a “Piropo” de número 40 y 490 kilos de peso; que presentó complicaciones con la muleta hasta llegar al descabelle, el que se tornó incómodo para el hidrocálido, que “sacó la botana” por el número de intentos y avisos, en una tarde borrascosa en la que rondó la lluvia pero permito el desarrollo de la fiesta.

FICHA

Plaza de Toro Monumental  Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco, tarde soleada a nublada de llovizna intermitente y con presencia de un tercio en los tendidos.

TOROS

Encierro de Enrique Fraga de buena presentación y juego desigual, destacando el cuarto de nombre “Lancero”, que fue desorejado y salió del redondel con arrastre lento.

TOREROS

Para el rejoneador Andy Cartagena palmas tras aviso en el primero y par de orejas en el segundo; Rafael Ortega silencio y salida al tercio; Arturo Macías, salida al  tercio tras aviso, palmas y pitos tras dos avisos.

INCIDENTES

Llegada mediante calandria a la Plaza de Toros de los matadores Ortega y Macías, siendo este segundo quien hizo un brindis a su amigo y colega el “Brujo de Apizaco”, con Saltillo y puro; sellos característicos del “Último Romántico de los Ruedos”.

Paseíllo de niños maletillas y estudiantes de una escuela taurina; que soltaron globos multicolores en honor a la más bella de las fiestas, hostilidad del personal del Grupo Leones Seguridad, que entorpecieron la labor periodística a este medio.

Noticias

Síguenos en redes