Brasil está de regreso y Exxon lo confirmó esta semana cuando realizó ofertas por 10 bloques licitados por el estado brasileño, que en total recibió inversiones por 1.2 mil millones de dólares, un récord para ese país, que ahora es competidor directo del estado mexicano en licitaciones petroleras.
El comunicado oficial de la Agencia Nacional Do Petróleo (ANP) hizo énfasis en el regreso del país a la competencia global petrolera. “La Ronda 14 de bloques para exploración y producción de petróleo y gas natural marca que el sector se ha restablecido en Brasil, pues se recibió la mayor cantidad de dinero en la historia”, dijo la agencia.
Mientras México organiza su Ronda 3, en Brasil van en la 14, ahora bajo una reforma organizada por el presidente Michelle Temer, que tenía justo el propósito de regresar la confianza a los inversionistas extranjeros, luego de los escándalos de corrupción emanados de PetroBras.
Una cantidad importante de las petroleras que resultaron ganadoras de bloques en la nación sudamericana están también apuntados para las rondas mexicanas de octubre y enero próximo, incluyendo a China National OffShore Company, la misma PetroBras, Exxon, EcoPetrol, o DEA Deutsche que ya tiene alianza con Pemex. En total 20 compañías de ocho países participaron en el concurso.
La ANP ofertó 287 bloques de los cuales solo adjudicó 37, un porcentaje de éxito de 12 por ciento. El estado brasileño había calculado una tasa de éxito de 40 por ciento.
Exxon recupera terreno
Héctor Cuenca, director de investigación de exploración y producciónde América Latina para Wood Mackenzie, señaló que era necesario que Exxon recuperara terreno en la cuenca conocida como Pre-Salt, pues sus otros competidores ya tienen importante presencia en la zona.
“Para Exxon, una falta de presencia en Brasil ha sido la mayor diferencia en su portafolio, especialmente ahora que Shell tiene una posición dominante en esta cuenca prolífica y de relativos bajos costos”, mencionó.