Canonización de Niños Mártires detonará el turismo en Tlaxcala

  • Asegura el titular de la SECTURE que habrá una nueva oferta dentro del turismo religioso.

Isabel Miranda

Tras calificar de “histórica” la canonización de los Niños Mártires Cristóbal, Antonio y Juan por parte del Papa Francisco el próximo 15 de octubre, el secretario de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón, consideró que Tlaxcala se verá inmediatamente beneficiada con visitantes y derrama económica, debido a que se abrirá una nueva alternativa dentro del turismo religioso.

Al dar a conocer en conferencia de prensa una serie de actividades por ese acontecimiento internacional, el funcionario calculó que tan solo el día de la canonización habrá unos 20 mil visitantes a los dos principales templos de culto, en Tizatlán y Atlihuetzia, pero en los siguientes meses hasta finalizar el año vendrán hasta 100 mil personas.

Dijo que para ello los vecinos y prestadores de servicios en general, deben estar preparados para atender a los visitantes, sobre todo peregrinos, en aspectos de alimentación, sanitarios, estacionamientos y hospedaje.

Manifestó que el turismo religioso será una nueva área de oportunidad para Tlaxcala y sus emprendedores, pues tanto en el mediano como largo plazo deben mejorarse las condiciones para recibir a ese tipo de visitantes.

En cuanto a las actividades por la canonización, Núñez Baleón informó en compañía de la alcaldesa capitalina, Anabel Ávalos Zempoalteca y el munícipe de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chaires, que se emitieron carteles conmemorativos de los Protomártires de América, los cuales serán distribuidos en los 60 ayuntamientos, en las iglesias de la Diócesis de Tlaxcala e instituciones públicas, para que san exhibidos en galerías, museos o donde sea pertinente para promocionar ese acontecimiento.

También se conformó una en conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), se conformó una galería fotográfica de los tres Niños Mártires que se instalará en los municipios del estado en los últimos meses del año, pero durante todo el 2018 será itinerante por distintas entidades de la República Mexicana.

El funcionario estatal insistió en que la canonización hará segura la llegada de turismo y la consecuente derrama económica se multiplicará.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emilio Velázquez Gallegos, informó que los santuarios de Atlihuetzia y Tizatlán se encuentran en condiciones de seguridad para los visitantes, puesto que no sufrieron daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

 

Noticias

Síguenos en redes