Georgina Ballesteros
Senadores y diputados del Partido Acción Nacional, señalaron hoy que a través de una reforma constitucional en materia electoral, el grupo parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión, buscará eliminar el 100 % de financiamiento público para partidos políticos.
Lo anterior lo dio a conocer la Senadora Panista por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, integrante de la Comisión Permanente, detalló que a través de la reforma buscarían ampliar el periodo para entrar en vigor hasta el 2021 y buscarían el PRI con la ley secundaria general de partidos políticos así como otras más.
Agregó que la reforma constitucional obligaría al mismo tiempo a las entidades locales a llevar a cabo dichas modificaciones que eliminarían el financiamiento público.
Por su parte, el diputado federal del PAN, Juan Corral Mier, explicó que esta iniciativa se relaciona directamente con el manejo del recurso público por lo que no únicamente conferirá al recurso de los partidos políticos quienes tienen el 1% del presupuesto anual del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Recalcó que el Gobierno de la República no ha modificado el presupuesto designado para desastres naturales, sin embargo, ha hecho uso desmedido de recurso público para financiar campañas de posicionamiento y publicidad del actual presidente de la república por lo que además buscarán legislar para que el presupuesto se apliqué de manera correcta.
Sostuvo que con esta reforma además se buscará generar un ahorro en quienes pretenden participar en la vida política y que con ello cambie la vida pública de México.
La senadora panista Adriana Dávila, aseveró que la iniciativa nació a partir de la inconformidad de los ciudadanos y el hartazgo social respecto a la clase política con los recientes eventos naturales del pasado 7 y 19 de septiembre, situación que ha hecho que el PAN regrese 50 millones de pesos que se encuentran legalmente permitidos y que está buscando las instancias legales necesarias para regresar la cantidad de hasta 200 millones de pesos a fin de que el recurso se haga llegar a las personas que más lo necesitan y no caigan en acciones como las del PRI que han regresado más de 250 millones de pesos a hacienda, donde el titular busca ser posicionado como candidato a la República Mexicana por el PRI en las elecciones del 2018.