Anuncian Foro pro saneamiento del Zahuapan

Rubén Hernández

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), anunciaron la realización del 7 de noviembre de un Foro  comunitario  en la ciudad de Tlaxcala, para el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan, además de un plan emergente, que ayude a la discusión y análisis de la situación actual, el impacto ecológico y sanitario que representa de este afluente.

Esta propuesta fue presentada, por los integrantes del Centro “Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local”, acompañados de activistas de los grupos de la “Coordinadora por un Atoyac con vida”, “Red de jóvenes en defensa de los pueblos”, “Consejo Ciudadano por la dignificación de Ixtacuixtla”, la “Pastoral de Derechos Humanos” y “Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala”.

En este evento, se pretende hacer la presentación de propuestas para el saneamiento y la reparación del daño al afluente y a la ciudadanía que habita a lo largo de la cuenca del río Atoyac-Zahuapan, propuestas que anunciaron buscarán sean incluidas en el plan oficial de saneamiento.

Ello porque destacaron, en el próximo mes de noviembre se cumplirán seis meses de haber sido emitida la recomendación 10/2017 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pasado marzo.

Por ello, la sociedad civil exigirá a las autoridades se dé a conocer los avances gubernamentales para la protección al derecho a la vida, así como las acciones concretas para la recuperación del manto acuífero.

Las propuestas incluirán, además del saneamiento la recuperación de los suelos aledaños a ríos y arroyos, la prevención, control y monitoreo de la contaminación futura de la cuenca.

Además de un plan emergente de salud, aplicación de medidas para la reparación del daño a las comunidades y la conformación de un presupuesto suficiente dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la recomendación por la CNDH.

Del mismo modo, las asociaciones “Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos”, el Centro Fray Julián y la Coordinadora “Por un Atoyac con vida” solicitarán al Organismo por la Cuenca del Río Balsas, con sede en Cuernavaca, Morelos, formar parte de un grupo interinstitucional para la formación del plan oficial de saneamiento y salud.

Noticias

Síguenos en redes