Concluye foro de cambio climático, propone MPG saneamiento al Atoyac

  • Acuerdan Consejos de Cuenca e investigadores organizar foro en Tlaxcala sobre rescate del Atoyac.

Redacción

Este miércoles en el Senado Mexicano, concluyó con un segundo día de actividades el Foro “Cambio Climático desde la perspectiva de la Seguridad Nacional”.

En el foro que tuvo como participantes al Doctor Gerardo Gil Valdivia, Úrsula Oswald, Adrián Fernández, Liliana Veloz, Javier Solórzano, Raúl Hernández y Alexis Ortega, se abordaron los temas de seguridad hídrica y climática, donde los expertos coincidieron que el agua y/o la falta de ella es un tema que pone en riesgo la seguridad nacional.

Durante su intervención la Senadora Martha Palafox, recordó que el cambio climático y la seguridad hídrica son dos temas que los legisladores deben de abordar por compromiso ético con las generaciones; pero también la sociedad debe participar activamente en el cumplimiento de las leyes que se reforman.

Por otro lado investigadores sostuvieron que, es necesario el Senado de México sea quien albergue lo que sería el primer Centro de Estudios de Futuro, donde se trabaje en la prevención de desastres naturales.

También se planteó la necesidad de que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), no continúe siendo un comité concentrador y tome en cuenta a los Consejos de Cuenca.

Los investigadores lamentaron que año con año los presupuestos de ciencia y tecnología se vean reducidos, pues sostuvieron hay forma en que la comunidad universitaria y sociedad trabajen en conjunto para reducir las emisiones de carbono con acciones simples.

Entre las conclusiones se planteó dotar de potestades y recursos suficientes a los consejos de cuenca, modificar la ley nacional de aguas, evitar la privatización del agua en México y garantizar que las leyes preserven el bien mayor, la vida.

Martha Palafox Gutiérrez, anunció que convocará al ejecutivo en Tlaxcala, legisladores, iniciativa privada y sociedad civil a trabajar en el saneamiento del Atoyac. A tal efecto organizará un foro regional para abordar el tema, sin tintes partidistas.

Noticias

Síguenos en redes