Redacción Capital
El Ayuntamiento Capitalino entregó la Presea Tlaxcala a la investigadora Yolanda Ramos Galicia quien ha tenido una labor destacada en los campos de las ciencias y de las artes, es una reconocida investigadora, museógrafa y escritora que en sus publicaciones ha difundido la cultura, tradiciones populares, gastronomía e historia de Tlaxcala.
En sesión solemne la presidenta Anabell Ávalos Zempoalteca reconoció el trabajo de la galardonada por ser una tlaxcalteca incansable, ejemplo para las mujeres que han decidido servir a Tlaxcala en todos los ámbitos, así como por su gran aportación al patrimonio cultural del municipio, lo que la hizo merecedora de la Presea que con seriedad y responsabilidad otorgaron los miembros del Cabildo de la Capital.
Yolanda Ramos, visiblemente emocionada compartió la Presea con los artesanos de Tlaxcala que la han acompañado en su trayectoria; en su mensaje relató las vivencias que tuvo como parte de su trabajo en otros países, y cómo la experiencia obtenida en esos sitios le sirvió para impulsar acciones en diversos museos dentro y fuera del estado de Tlaxcala, en particular el Museo de las Artesanías que fundó en la capital de la entidad.
Así, en la entrega de la Presea que se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl como parte de las actividades programadas en la celebración del 492 Aniversario de la Fundación de Tlaxcala la galardonada abundó que es necesario impulsar las artesanías, ya que las tradiciones y bagaje cultural, así como la memoria histórica de las comunidades se difunde gracias a los artesanos de ayer y de hoy.
Además de los integrantes del Cabildo, en la ceremonia estuvieron representantes de los tres Poderes del Estado: la magistrada Elsa Cordero Martínez con la investidura del Tribunal Superior de Justicia, el diputado Enrique Padilla Sánchez con la del Congreso Local y el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Juan Antonio González Necoechea en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
Asimismo, estuvieron representes de organismos académicos, sociales, empresariales, culturales y artesanos que cobijaron a la antropóloga.
Cabe mencionar que en la sesión donde fue elegida la merecedora de la presea, el regidor Omar Milton López Avendaño propuso al tlaxcalteca Pedro Ávila Ramírez quien fue presidente del patronato encargado de la elaboración de la estatua de Xicohténcatl ubicada en lo alto de las Escalinatas de los Héroes.
En su planteamiento el regidor explicó que en 1966 surgió la idea de crear la estatua por el entonces gobernador Anselmo Cervantes para honrar al joven guerrero jefe de los ejércitos que combatieron a los españoles liderados por Hernán Cortés y fue Ávila Ramírez quien encabezó el proyecto que hoy se ha convertido en un ícono de la ciudad.