- Serán 3 semanas de revisión de daños, se lleva la mitad para completar la supervisión, el regreso a clases no tendrá que ser apresurado.
Rubén Hernández
El 52% de la matrícula ha podido regresar a clases en total de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, fueron 15 mil escuelas afectadas, 10 mil con daños menores, 5 mil serán reconstruidas, mientras siguen las revisiones respectivas para emitir los dictámenes de seguridad estructural, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer en Tlaxcala.
El funcionario federal, visitó la entidad para la evaluación de daños a escuelas, por lo que se reunió con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en el Palacio de Gobierno, previo al recorrido en instituciones del municipio de Ixtacuixtla, en Santa Justina Ecatepec y el San Jorge Tezoquipan.
En este lugar señaló, que se realizará la revisión del 100% de los planteles y que hasta el momento llevan la mitad de las 3 semanas destinadas para esto, por ello explicó el 52% de la matricula ya pudo regresar a clases.
Ante este hecho refirió, que el regreso a clases no tiene que ser apresurado, con las respectivas revisiones de calidad.
Y es que explicó, es necesario que se cumpla con el dictamen de seguridad estructural para todas las escuelas.
Empero indicó, “son 15 mil escuelas a nivel nacional, 10 mil con daños menores que nos son estructurales, de cambiar vidrios, pintar, quietar puertas, otras 5 mil que van a requerir la reconstrucción de los planteles”, informó.
Asimismo dijo, está en proceso la revisión en todas las entidades para el regreso a clases, porque agregó, “para que arranquen las escuelas que tengan su dictamen de revisión estructural y que tengan las condiciones y que puedan tomar clases con aulas temporales”, expresó.
En otro tema sobre la escuela Rébsamen expuso, “esta escuela contaba con dictamen de seguridad firmado por un director de obra, contaba con todos los documentos del plan de protección civil”, pero agregó que en tanto existe la investigación de la Procuraduría de la Ciudad de México (CDMX), “para ver si los documentos estaban bien hechos”, de lo contrario señaló se procederá jurídicamente.
Finalmente el secretario de Educación, indicó que ante este caso se mantiene suspendido el permiso de la escuela mientras está en proceso la investigación y se deslindan las responsabilidades, concluyó.