Comunidad de Tlalcuapan libera a agresores pero pagarán 200 mil pesos

  • Con el acuerdo se evitó que la gente tocara las campanas y pasearan a los sujetos como escarmiento

Isabel Miranda

Luego de estar retenidos durante el fin de semana, pobladores de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan, aceptaron liberar a tres sujetos que agredieron a un policía comunitario a tal grado de requerir una operación, pero tendrán que pagar 200 mil pesos en un lapso de tres meses.

El presidente de la población, Roberto Víctor Meléndez Ayapantecatl, informó a medios de comunicación que después de reunirse por varias horas con los familiares de los sujetos, acordaron reparar los daños con un pago económico para la familia puesto que el vigilante tendrá incapacidad y lleva el ingreso a su familia.

Explicó que Tlalcuapan es una comunidad que se rige por usos y costumbres, es decir, la autoridad y la última palabra la tiene el pueblo, y cuando conocieron que un vecino fue agredido querían tocar las campanas y pasear a los agresores, pero ante su temor que fueran liberados por las autoridades municipales o estatales optaron por detenerlos en la presidencia auxiliar.

La noche del domingo pasado, Julio Cesar N., Froylan N., y Gregorio N., golpearon al policía Néstor N., cuando atendió un llamado de auxilio en la calle 16 de septiembre, porque bajo la influencia del alcohol estaban escandalizando en un domicilio, sin embargo, los sujetos no eran de la población pero se encontraban de visita.

Fue hasta casi la medianoche del lunes cuando fueron liberados y entregados a sus familias, pero pagarán una fianza de 200 mil pesos en tres meses, y cada quincena deberán depositar 33 mil 333 pesos.

Sus familiares dejaron a cuenta 3 mil pesos, un terreno y un vehículo Volkswagen para garantizar la reparación del daño, pues el policía requirió una operación en un pie por la gravedad de los golpes recibidos.

De acuerdo al documento que firmaron las partes involucradas expresa lo siguiente: “Al concluir dicho acuerdo las personas que no radican en esta comunidad tiene prohibido entrar, en caso que se les sorprenda no nos hacemos responsables si algo les sucede y por otra parte se asienta en esta acta que no haya ninguna represalia en contra de autoridades, comandantes, policías y familiares del lesionado de ambas partes”, el cual fue firmado por todos.

 

Noticias

Síguenos en redes