2018: CASTIGO CIUDADANO

A un mes del primer sismo del 7 de septiembre y en pleno arranque del programa de reconstrucción, los mexicanos entramos de lleno al proceso electoral del 2018 con un nuevo elemento que pondrá a prueba al sistema, a los partidos, y a quien aspire a un cargo de elección popular en cualquiera de sus modalidades.

La tragedia del 7/19S, como se identifican ahora los pasados terremotos, nos heredó una sociedad civil segura de su fuerza y de lo que puede transformar cuando se une por una causa, así que los estrategas de los políticos y del gobierno deberán pensar muy bien en lo que nos venderán como parte de sus campañas electorales.

El ambiente no está para promesas banales, los sismos nos dejaron los sentimientos a flor de piel y, ante la dimensión de la tragedia, el gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal está obligado a cumplir con el bienestar social que tanto promueve y promete cuando busca el voto.

No hacerlo hoy, bajo estas circunstancias, generará sentimientos adversos que derivarán en una purga el próximo uno de julio de 2018. Los ciudadanos, desde hace años, ya no temen a la alternancia, castigan, premian o simplemente deciden dar la oportunidad a otra opción política.

La partidocracia y sus representantes, deben tener claro que el México del 7/19S es otro, el hartazgo social se transformó en solidaridad y rebasó al sistema.

Los ciudadanos estimulados por los escándalos de corrupción, las malas administraciones, el socavón del Paso Exprés y ahora la deshonestidad convertida en escombros de los edificios colapsados generó un caldo de cultivo muy peligroso.

Nuestra clase política, de todos colores e ideologías, debe ponerse las pilas para recuperar la confianza y la credibilidad pérdidas, su imagen pública está por los suelos; para muestra lo que vivieron Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Avelino Méndez, jefe delegacional en Xochimilco; Miguel Ángel Osorio Chong en la calle Chimalpopoca, en la Ciudad de México.

Los tres funcionarios fueron expulsados de los lugares a los que acudieron; damnificados y voluntarios los echaron, no querían y no desean que se politice la acción ciudadana puesta en marcha para ayudar a los connacionales en desgracia. Lucrar con ello es un acto de ruindad mayúsculo que no debemos permitir.

Capitalizar políticamente lo sucedido por los desastres naturales es ilegítimo e incorrecto, ojalá lo entendieran los dirigentes de los partidos y los legisladores que desde hace días exhiben sus miserias ideológicas y estratégicas en el estira y afloja de ¿Quién “dona” más a los damnificados?

La rebatinga, incluso, pasó a perjudicar a empleados del PAN y del PRD, que fueron despedidos para obtener recursos, con los que se pretende ayudar a los afectados. Y en Morena, el MesíasAndrés Manuel López Obrador, sigue con su falso discurso de “nosotros somos los buenos… y los otros la mafia del poder”

El tabasqueño, parece no entender que la gente está harta de verlos pelear y quiere apoyos que no comprometan su voluntad y su voto. López Obrador anunció que Morena ya comenzó con el reparto de los primeros 8 millones de pesos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y lo mismo se va a hacer en Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México.

Sin embargo, no explica quién administra el Fideicomiso que crearon y cómo van a transparentar la distribución de los recursos.

En fin, vamos en ruta hacia el 2018, los ciudadanos han tomado conciencia de la fuerza de la sociedad civil, intentar “dorarles la píldora” con el tema de la “donación, “renuncia” de los recursos públicos asignados a los partidos políticos o el cuento de Frente Ciudadano por México, que nada tiene de ciudadano, podría dejar desde ahora muchas candidaturas bajo los escombros.

Vericuentos

Glosa, pasarela

Todo listo en el Senado para iniciar la revisión del Quinto Informe de Gobierno, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, informó que el próximo martes 10 comparecerá ante el pleno, el Canciller, Luis Videgaray, mientras que el 12 de octubre acudirá José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Ana Lilia y Ernesto Cordero, titular de la Mesa Directiva, serán los anfitriones de los “presidenciables tricolores”. Los legisladores habrán de tejer fino con sus pares para evitar espectáculos con tufo electoral. ¡Cielos! 

Reconstrucción Infonavit

Las brigadas de apoyo del instituto que dirige David Penchyna, trabajan a todo lo que da, para que los cerca de 2 mil millones de pesos que se destinaron a las acciones emergentes en beneficio de los damnificados por los sismos, se puedan ejercer durante los próximos 6 meses. De forma inédita, la Subcuenta de Vivienda podrá utilizarse, en su totalidad, en los siete estados afectados. El Infonavit otorgará de inmediato el segundo crédito a quien haya perdido su patrimonio, y quienes ya lo habían ejercido tendrán derecho a otro. Los acreditados con pérdida total de su vivienda obtendrán apoyo mensual de renta, hasta 5 mil pesos para los de la CDMX y hasta 3 mil para quienes viven en los estados afectados. ¡Órale este apoyo sí se ve!

Noticias

Síguenos en redes