Los guías digitales impactan la economía del país

Los servicios geoespaciales facilitan la vida de los usuarios. En México, a través del uso de estas herramientas, es posible reducir hasta un 9% los tiempos de traslado, lo que monetariamente representa alrededor de 505 pesos por persona en el país, y en el caso de los automovilistas un ahorro de hasta 33 litros de gasolina al año.

Lo anterior es parte de un estudio llevado a cabo por Google y AlphaBeta, según el cual este tipo de herramientas pueden contribuir a eliminar la huella que cada automóvil representa para el medio ambiente, pues al reducir los tiempos de traslado, se han podido disminuir hasta 47 millones de toneladas de CO2.

El análisis indica también que 98% de los usuarios emplea apps de navegación geoespacial para buscar un lugar, llegar a su destino o encontrar recomendaciones del sitio donde se encuentra, lo que también representa un gran aporte para el turismo en diferentes partes del país o América Latina, generando hasta mil 869 millones de pesos en ventas, pues se estima que los usuarios que buscan información comercial en mapas digitales tienen una tasa de conversión de compra del 53%, lo que representa una importante derrama económica.

En cuanto al sector social y ambiental, el estudio indica que contar con este tipo de servicios puede facilitar el acceso a diferentes lugares donde se suscitó algún accidente, informando a los usuarios sobre qué ruta tomar.

Según información de Google Maps, gracias a su colaboración en emergencias, bomberos, ambulancias y policías pueden atender en menor tiempo el evento agilizando su acceso en tiempos aproximados de dos a tres minutos.

“Cuando ocurren desastres naturales como el ocurrido el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, se habilitan herramientas para que usuarios y servicios de emergencia puedan atender mejor cada situación. En estos casos se puede crear un mapa colaborativo para ayudar a las personas a saber cuál fue la zona más afectada, dónde se ubican los albergues o encontrar los centros de acopio para dejar víveres, estos mapas colaborativos fueron de mucha utilidad para los voluntarios que ayudaron a los damnificados del terremoto”, comenta Sebastián Spósito, Analista de Políticas y Relaciones Gubernamentales en Google México.

En el informe detallan que los servicios geoespaciales trabajan a base de superposiciones de Geotag con el propósito de conectar a los usuarios con otros lugares en la red, por lo que han demostrado beneficiar al consumidor, los negocios y al sector social o ambiental, pues facilitan el encontrar diferentes empresas, para realizar compras o simplemente para trasladarse a otros puntos ahorrando tiempo y dinero.

Aclararon que, si bien existen herramientas gratuitas que brindan este tipo de servicios, estas no fueron consideradas en el estudio ya que los ingresos o el impacto que logran tener no son medibles y no es posible saber cuántos recursos el usuario destina para la plataforma.

Noticias

Síguenos en redes