TEPJF le da dos semanas al PT para renovar dirigencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio un plazo de cinco días al Partido del Trabajo (PT) para que emita la convocatoria para renovar los cargos de dirección nacional.

La Sala Superior le ordenó publicar la convocatoria para que a través de la reanudación del 10 Congreso Nacional Ordinario, a más tardar el 22 de octubre de este año, concrete la renovación de los órganos de dirección y garantice la paridad de género entre sus integrantes.

En sesión privada, los magistrados determinaron el incumplimiento de la sentencia dictada el 22 de junio de 2017 por la Sala Superior, en la que se ordenaba al PT que renovara, conforme a su normatividad interna, a los órganos de dirección nacional.

El TEPJF advirtió que el PT no ha cumplido con lo ordenado, no obstante que derivado de una solicitud del mismo partido se amplió por 20 días el plazo para cumplir con la sentencia y realizar dicho congreso,
lo cual debió realizarse el pasado 28 de agosto.

Los magistrados señalaron que el PT no puede soslayar el cumplimiento de la sentencia, sobre la base de que se presentan una serie de circunstancias jurídico, económicas y operativas para postergar la realización del Congreso y prorrogar el mandato de los órganos de dirección nacional.

“Carece de sustento una eventual prórroga de quienes ocupan un cargo de dirección nacional sujeto a renovación, porque las presuntas causas aducidas para justificarla han sido generadas por el propio partido, al retrasar de forma innecesaria la reanudación del 10º Congreso”, puntualizaron.

El órgano electoral jurisdiccional advirtió a los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional, de la Comisión Ejecutiva Nacional, de la Comisión Nacional de Elecciones de Procedimientos Internos y de la Presidencia de los debates del 10 Congreso Nacional Ordinario del PT, que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en la resolución incidental, se harán acreedores a sanciones.

Noticias

Síguenos en redes