¿Por qué Richard Thaler ganó el Premio Nobel de Economía?

El economista estadounidense Richard Thaler obtuvo el Premio Nobel de Economía este lunes. El también profesor de la Universidad de Chicago fue galardonado por sus contribuciones a la Economía del comportamiento.

“Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado.

Algunas de sus obras han sido best-sellers y su popularidad he llegado hasta el cine, donde ha tenido breves participaciones. Si quieres conocer más sobre Thaler, te explicamos su trayectoria y qué es la rama de estudio que lo llevó a ganar este galardón.

Richard Thaler nació en Nueva Jersey, en 1945. Es doctor en Economía por la Universidad de Rochester, Nueva York.

Ha sido profesor de varias instituciones como la Universidad de Columbia Británica, en la escuela Sloan de Administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford.

Desde 1995 es parte de la plantilla de catedráticos de la Universidad de Chicago, donde imparte las materias de Arquitectura de la Elección en la Práctica y Conducta Económica. En esta institución funge como titular del Centro para la Investigación de Decisiones.

Además de ser profesor, también es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencia, de la Sociedad de Econometría y de la Asociación Americana de Finanzas.

Además, codirige el Departamento de Proyectos de Economía del Comportamiento de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

Thaler es especialista en esta rama de estudio, la cual está conformada por la psicología y el análisis de toma de decisiones en el ámbito económico.

Según The Guardian, un ejemplo muy claro sobre cómo las decisiones tienen impacto en el mercado es cuando un consumidor compra un producto en lugar de elegir otro de cualquier tipo o marca.

“La teoría es especialmente útil para las empresas y los comerciantes que buscan impulsar las ventas mediante el cambio de comportamiento de los consumidores y para establecer política públicas”, menciona el diario.

En su carrera, Thaler también desarrolló la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo las personas toman decisiones financieras creando cuentas separadas en su mente y centrándose en el impacto limitado en lugar del efecto total.

El galardonado con el Nobel de Economía 2017 ha escrito seis libros sobre este tema. La línea de investigación de sus obras incluye ideas sobre la forma en que la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan las decisiones que determinan los resultados de mercado.

Su obra más conocida, Nudge escrita junto con Cass R. Sunstein, analizaba el concepto de derribar los obstáculos sociales mediante la aplicación de la economía del comportamiento. Este libro se convirtió en un best-seller a nivel mundial.

Otros libros son Quasi-Rational Economics (Economía cuasirracional), The Winner’s Curse: Paradoxes and Anomalies of Economic Life(La maldición del ganador: Paradojas y anomalías de la vida económica) y Advances in Behavioral Finance (Avances en finanzas del comportamiento).

Noticias

Síguenos en redes