Propondrá la Dip. Minerva Hernández más incentivos fiscales para afectados por sismos de septiembre

Georgina Ballesteros

Ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Diputada federal Minerva Hernández Ramos, propondrá este día, exhortar al Ejecutivo Federal a que considere algunas medidas que beneficien a los contribuyentes afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

De acuerdo a la gaceta parlamentaria del pasado martes, hoy 10 de octubre se subirá al pleno de la Cámara baja del Congreso dela Unión, un punto de acuerdo de “proposición urgente y obvia resolución”, en el que la Legisladora federal de Tlaxcala, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, planteará se apoye a los ciudadanos que sufrieron pérdidas tras movimientos de tierra del 7 y el 19 de septiembre con diversos incentivos fiscales, adicionales a los que ya publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

Los siete puntos que propone la Diputada son:

  1. Hacer totalmente deducible los interese de créditos hipotecarios contratados para reparar inmuebles dañados o para construir o adquirir nuevos inmuebles.
  2. Considerar como ingresos exentos la totalidad de la venta de una casa habitación afectada por los sismos, siempre que se tenga como propósito la compra de un nuevo inmueble
  3. Poder deducir el 100% los donativos que tengan como objetivo la reconstrucción de casa habitación o de infraestructura social como escuelas, calles o parques.
  4. Para quienes fueron afectados en su integridad física o patrimonial, los donativos recibidos no sean gravados con el ISR.
  5. Que los gastos para la reconstrucción de casa habitación de la población afectada puedan ser deducibles en su totalidad.
  6. Que se puedan deducir al 100% los honorarios médicos y hospitalarios pagados por los afectados.
  7. Que se hagan totalmente deducibles los gastos funerarios del cónyuge o concubina, así como los de ascendientes o descendientes en línea recta, que hubiesen fallecido a consecuencia de los sismos.

En caso de aprobarse este punto de acuerdo, los beneficios fiscales que ya fueron otorgados por el Gobierno Federal a los ciudadanos de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, estados que fueron los más afectados por los sismos, se verían incrementados.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que entre los beneficios que se otorgarán a las personas afectadas por el fenómeno natural se encuentran el acceso a créditos preferenciales, apoyos para la reconstrucción de vivienda, condonación del pago de ISR, el atraso de las fechas para la declaración de contribuyentes y otras deducciones.

La dependencia federal dispuso también deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se realicen durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo del próximo año en las zonas afectadas.

Asimismo, se enteran las retenciones de ISR por los trabajadores en tres parcialidades, respecto de los pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

La secretaría encabezada por José Antonio Meade también anunció que los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas durante el segundo semestre de 2017, podrán presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre.

Por otra parte, tendrán acceso a créditos preferenciales con recursos federales, estatales o municipales, para la reconstrucción o reparación de sus viviendas según el grado de afectación que registren las personas físicas de la Ciudad de México y los municipios afectados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Estos programas de crédito se entregarán una vez que el censo de daños esté disponible, dice el comunicado de la SHCP.

 

Noticias

Síguenos en redes