Reparación  de escuelas es a base de créditos: CCL-CNTE

  • Las instituciones bancarias podrían beneficiarse entre 18 y 30 millones de pesos por pagos de interés en caso de acceder a los créditos hipotecarios

Isabel Miranda

Integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la CNTE advirtieron que la reconstrucción o reparación de escuelas dañadas por los sismos, a través del programa Escuelas al 100, en realidad se trata de un crédito y no de un subsidio como fue dado a conocer por las autoridades del Estado.

En conferencia de prensa, el vocero de la agrupación, Agustín Sánchez Corona, anunció que se pusieron en marcha brigadas informativas para alertar a los padres de familia de los centros educativos que presentan daños estructurales.

Lo anterior, como parte del plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y explicó que el banco otorga un crédito con tasas de interés que van desde un seis o diez por ciento para una determinada escuela, que bien podría prologarse hasta por 20 años y como garantía se dejan las escrituras del inmueble.

La situación se torna preocupante porque los paterfamilias que en el futuro no puedan cubrir la tasa conforme avancen las generaciones de estudiantes, la financiera puede proceder a un embargo y concesionar el centro educativo a uno privado.

Los integrantes de la Coordinadora en Tlaxcala indicaron que las acciones que han emprendido, se dan luego de la visita del Secretario de Educación Pública en México, Aurelio Nuño Mayer, quien anunció una bolsa de más de 300 millones de pesos para reparar mil cuatro escuelas de educación básica en la entidad.

De la cantidad total se desprenden 250 millones de pesos del programa Escuelas al 100y 58 millones del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), pero a decir de Agustín Sánchez las instituciones bancarias se podrían llevar entre 18 y 30 millones de pesos por solo pagos de interés que accedan a los créditos hipotecarios.

En este caso, la CCL propuso que las reparaciones se hagan con dinero del fondo o de las donaciones millones que hicieron los sectores sociales del país y de otras naciones así como de organizaciones y personalidades del ámbito artístico.

Noticias

Síguenos en redes