REFRENDA ENRIQUE PEÑA NIETO COMPROMISO CON TLAXCALA TRAS DAÑOS POR SISMO

  • Acompañado por el Gobernador Marco Mena, el Presidente de México visitó la Parroquia de San Felipe Apóstol, en Ixtacuixtla.

Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso del Gobierno Federal con Tlaxcala en las labores de reconstrucción del patrimonio cultural y la infraestructura educativa que resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, durante la visita que realizó este martes al municipio de Ixtacuixtla.

Acompañado por el Gobernador Marco Mena, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por la Parroquia de San Felipe Apóstol, donde enfatizó que el país se encuentra en la ruta de la reconstrucción para que los estados afectados se pongan de pie.

“El Gobierno de la República está pendiente de Tlaxcala para atender las afectaciones, en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios”, aseguró.

El Primer Mandatario reconoció el esfuerzo propio realizado por el Gobierno del Estado frente a la emergencia, al saber que el Gobierno Federal estaba dedicando su mayor esfuerzo a entidades afectadas mayormente por los sismos de septiembre.

Enrique Peña Nieto explicó que la estrategia del Gobierno Federal para lograr la reconstrucción del patrimonio cultural de Tlaxcala y de otras entidades que resintieron los efectos del sismo se basa en recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, los seguros con los que cuentan los edificios que forman parte del patrimonio del país y la participación del sector privado que ha manifestado su apoyo para aportar recursos en estas labores.

Ante familias de la entidad, el Presidente de la República subrayó que en Tlaxcala la reconstrucción de la infraestructura educativa requerirá de 300 millones de pesos, mientras que se necesitan 20 mil millones de pesos para atender a las escuelas del país que presentan daños.

El financiamiento para estas tareas -explicó el Presidente Peña Nieto- se obtendrá de la reorientación de recursos del programa “Escuelas al 100”, para apoyar a instituciones que requieren atención emergente, urgente y necesaria.

Al expresar su respaldo a los familiares de las 471 personas fallecidas en el país a consecuencia de los sismos, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “el 19 de septiembre será recordado como una fecha en la que la solidaridad y la unidad entre los mexicanos está permitiéndonos ponernos de pie y estar por encima de este momento adverso”.

Durante la visita, el Gobernador Marco Mena mostró al Presidente de México la cifra de edificaciones afectadas por el sismo en Tlaxcala, la cual registra 133 templos -11 con daños mayores-; mil cuatro escuelas, de las cuales 266 presentan daños considerables y cuatro requieren reconstrucción, así como 32 viviendas que presentan daños de consideración.

En su visita al municipio de Ixtacuixtla, el Presidente de la República estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el Secretario de la Defensa Nacional, General de División, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

También estuvieron la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, y los secretarios estatales de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda; de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Francisco Javier Romero Ahuactzi, y el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea; el Presidente Municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, entre otros funcionarios.

Noticias

Síguenos en redes