Inaugura el TSJE la cuarta sede del sistema penal acusatorio

  • Se desarrollarán audiencias orales de la Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes

Redacción TSJE

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, inauguró la Sala de Audiencias Orales de Segunda Instancia en Materia Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala, la cual se integra a las salas de ejecución, de Sánchez Piedras, así como las de Guridi y Alcocer.

Después del acto inaugural en la que estuvieron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla explicó, en un recorrido, las áreas que conforman al inmueble diseñado con el proyecto macro de financiamiento derivado del Fideicomiso Estatal No. 2240 correspondiente al Estado de Tlaxcala, para la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Más tarde, ya en el evento, la Magistrada Presidenta dijo que a través de gestiones del gobierno del estado y de la judicatura local, lograron contar con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y a través de Iniciativa Mérida para dotar a la sala del equipo tecnológico, informático y de videograbación.

Dejó en claro que hoy en día el sistema penal acusatorio es una realidad, ya que sus bondades y fortalezas son visibles, sus debilidades y áreas de oportunidad también, “desde su implementación en el 2015 en la primera etapa, al día de hoy, tenemos mil 481 horas de audiencias que incluye primera y segunda instancia e incluso adolescentes”.

“Desde su inicio, al mes de septiembre, en los dos distrito judiciales y adolescentes, tenemos 412 carpetas y causas, mil 118 audiencias celebradas con más de mil 479 horas de grabación, de esas audiencias 670 han sido públicas y 106 privadas, el promedio de audiencia es solo de 22 minutos”, recordó.

Y agregó: “llevamos ya cinco audiencias de juicio oral, 22 órdenes de aprehensión dictadas, de enero a septiembre existen 16 órdenes de cateo, 124 autos de vinculación a proceso y 21 de no vinculación, 13 sentencias de las cuales 11 han sido condenatorias y dos absolutorias, 22 causas se han resuelto por procedimiento abreviado 42 causas se han resuelto por vías alternas, se ha dictado una medida de protección, hay 205 medidas cautelares otorgadas, 119 asuntos concluidos, 161 amparos interpuestos, de los que solo dos han sido concedidos”.

Por lo anterior, informó que en segunda instancia se han radicado 27 recursos, 18 resoluciones emitidas, de las cuales se han confirmado 10 y nueve asuntos están en trámite, “desde 2015 hasta septiembre de 2017 se han desarrollado seis audiencias orales que representan dos horas, un minuto con un segundo de grabación y el promedio de duración por audiencia es de solo 20 minutos con 10 segundos, lo que antes en el sistema tradicional llevaba más de cuatro meses”.

Explicó que en dicha sala, se desarrollarán audiencias orales de la Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes, además de audiencias orales de primera instancia, incluso, audiencias necesarias derivadas de la atención de personas cuya procedencia sea el Centro de Justicia para las Mujeres.

Enfatizó que hoy se escuchan cada vez más fuertes las voces y reclamos ciudadanos para que el Sistema Penal Acusatorio muestre sus bondades y enfrente sus debilidades. “Hoy la ciudadanía quiere seguridad y resultados, entonces el Sistema Penal Acusatorio, directa e indirectamente es una herramienta para dar soluciones, un sistema que escucha a las partes, en el cual intervienen directamente, donde la función judicial es transparente y de cara a la sociedad, en la que no tienen que esperarse meses o años para encontrar una solución”.

“Las y los jueces tlaxcaltecas seguiremos con una visión amplia e innovadora, no ajustaremos nuestros criterios a interpretaciones textuales, limitadas o contrarias a derechos humanos, siempre dentro de la legalidad incorporaremos la perspectiva de género en las decisiones, nuestro compromiso es claro, porque nuestro poder es servir”, puntualizó.

En su oportunidad, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, en representación del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que la sala es reflejo del resultado coordinado entre instituciones y que servirá para la impartición de justicia a la sociedad.

En el evento también participó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara, la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, los Magistrados Héctor Maldonado Bonilla, Mario Antonio de Jesús Jiménez  Martínez, Consejeras, Consejero, así como autoridades estatales y municipales.

 

Noticias

Síguenos en redes