Retiene alcalde de Chiautempan gasto corriente a sus comunas

Rubén Hernández

Presidentes de comunidad del municipio de Chiautempan, evidenciaron que su alcalde priista Héctor Domínguez Rugerio, ha retenido los recursos del gasto corriente a 13 comunidades, por lo que estas autoridades inconformes buscaron la intervención de la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, de lo contrario  cerrarán el paso en las carreteras en los próximos días, ello para hacer presión al munícipe.

Estas autoridades evidenciaron, que la retención del gasto público se debe a que estos integrantes del Cabildo se negaron a firmar el incremento del cobro del impuesto predial que pretende aplicar el alcalde.

Ante esta situación, 13 presidentes de comunidad recurrieron a la titular de la Segob, para que intervenga ante el munícipe y libere los recursos del gasto corriente de este mes de octubre, que corresponden a 30 y 32 mil pesos de acuerdo al tamaño de cada jurisdicción.

Al respecto el presidente de comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Roberto Meléndez Ayapantecatl, dio a conocer que ante tal negativa del alcalde decidieron manifestarse en el Palacio de Gobierno para entablar diálogo con la secretaria de Gobierno.

Asimismo dijo, “fuimos a hablar en la Tesorería de Chiautempan, pero dicen que ahorita no hay lana, que supuestamente pagaron del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del adeudo del presidente pasado y que pues no tienen lana”, expuso.

“Por eso queremos hablar acá para saber de qué se trata y que por lo menos le digan a este cuate qué paso, por qué no nos quiere liberar el dinero correspondiente a este mes, pero pues no tenemos lana, con que se mueve uno”, expresó.

Además dio a conocer, que lo único que buscan es que se cumpla por Ley en la asignación de recursos que les corresponden a cada comunidad, pero que a pesar que han intentado hablar con Domínguez Rugerio esta los ha evadido.

Las 13 comunidades afectadas por esta retención del gasto correspondiente de octubre son,  Chalma, Tepetlapa, Tetela, San Rafael Tepatlachco, Guadalupe Ixcotla, Santa Cruz Guadalupe, San Bartolomé Cuahuixmatlac, Muñoztla, Reforma, Xaxala, Reforma, Col. Industrial y Tlalcuapan.

En tanto, la presidenta de comunidad de Chalma, Cecilia Romero Bautista denunció que esta retención de recursos por el alcalde es por represalia por no firmar el aumento del impuesto predial que el munícipe quiere aplicar en esta jurisdicción, que intenta incremente la tarifa de 50 a 500 pesos.

“La verdad es muchísimo y no estamos de acuerdo y no vamos a firmar, aunque él no nos libere el gasto que por Ley nos corresponde”, mencionó.

Romero Bautista dijo, “aquí el problema es que no se firmó lo que querían lo del predial y creo que ese es el problema con el presidente y como no se firmó ahorita son las represalias que es está tomando con nosotros”, expuso.

Finalmente los presidentes de comunidad reiteraron, que de no lograr acuerdos en la intervención de la Segob con el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, tomarán las carreteras, de ahí que expresó “estábamos pensando cerrar las calles con nuestras patrullas para hacer presión o hacer algo, para que ese señor solucione el problema”, concluyeron.

Noticias

Síguenos en redes