Congreso da entrada a iniciativa de matrimonio igualitario

Rubén Hernández

El Congreso de Tlaxcala dio entrada a la iniciativa de reforma del Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario en la entidad, propuesta que fue presentada por la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Sandra Corona Padilla, está propuesta fue canalizada a la Comisión de Puntos Constitucionales para el trámite legislativo.

Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 2016 en la 61 Legislatura local por la ex diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel, pero resultó rechazada en los últimos días de esta Legislatura, en tanto  ahora ha sido retomada por la diputada panalista.

Durante esta presentación la diputada fundamentó la iniciativa bajo tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que indicó, “debemos considerar que sería un retrocesos para la realidad social que la nueva legislación prohíba la relación de las personas del mismo sexo”, expuso.

Asimismo agregó, “debemos actualizar nuestro marco legal a las condiciones que establecen los supuestos jurídicos  de la Carta Magna”, ello en el sentido que son inconstitucionales las leyes civiles que señalan que el matrimonio es la unión  de un hombre y una mujer en tal caso se estarían discriminando las personas que tienen preferencias sexuales diferentes y que fue establecido el matrimonio igualitario  por el Máximo tribunal de México.

Además añadió, “respetar la decisión personal de cada individuo y  reformar el Código Civil para la igualdad de las personas es sustentada por las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el estado de Tlaxcala”, expuso.

En su presentación invitó a los legisladores a no negar el reconocimiento legal de su relación, porque ello abre puerta  legal a la discriminación generalizada.

Corona Padilla refirió, que existe violación y exclusión a los derechos de las personas del mismo sexo y que la falta de esta disposición legal lleva a que estas personas no tengan beneficios expresivos del matrimonio como social y material, económicos y no económicos, que se adquieren en el contrato matrimonial.

Entre ellos dijo destacan los siguientes, beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte por muerte de uno de los cónyuges, beneficios de propiedad, beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas, en la migratorios para cónyuges migratorios extranjeros, entre otros.

La iniciativa de reforma, adiciona un título segundo Bis “La familia”, incluyendo artículos 38 Bis, Ter, Quater, que legislen en materia legal, para el matrimonio igualitario.

Además dijo, que es necesario que nuestro ordenamiento civil de la importancia a la familia y mecanismos legales para el desarrollo integral y organizarse con respeto a su integridad, ya que es necesario adecuar al Código Civil para estar en concordancia con los ordenamientos Constitucionales, las tesis, las Leyes y disposiciones legales.

Finalmente la diputada panalista exhortó en esta iniciativa, hacer de la diversidad sexual un tema común sin discriminación alguna, con una condición de aceptación sin estigmas a los sectores de la sociedad.

Noticias

Síguenos en redes