Migrantes tlaxcaltecas denuncian fraude de empleo en el extranjero

Rubén Hernández

Son 6 las denuncias por fraude de empleo en el extranjero que se han recibido en el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) en lo que va del año por los migrantes tlaxcaltecas, ello resultado de las irregularidades existentes por las estafas en su búsqueda por una mejor calidad de vida para sus familias.

Al respecto titular del Sepuede y director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Tlaxcala (Icatlax), Luis Vargas González, informó que a través de los llamados coyotes, las personas son estafadas con dinero.

Asimismo mencionó, que algunas más son víctimas de trata de personas o de robo de identidad, en el trayecto por el “Sueño americano”.

Por ello refirió, “tenemos gente a la que le han robado su identidad y no propiamente porque alguien esté trabajando en el programa, sino que la identidad es robada y se usa para temas delictivos en otro país y por eso les quitan la visa”, sostuvo.

En tanto dio a conocer, que al respecto el Sepuede da orientación y acompañamiento a los migrantes defraudados, por tanto procesos de investigación en seis casos.

Empero agregó, “es estar en la ciudad de México (CDMX) revisando el tema de manera permanente en el consulado, en la cancillería y en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) a nivel nacional”, dijo para el tratamiento que se tiene que hacer y la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario estatal, después de la conferencia sobre prevención de fraudes y derechos laborales Estados Unidos-Canadá.

Donde los conferencistas Enrique Evangelista Cortés de Movilidad Laboral del SNE, Mónica Madera Reveles, analista de la unidad de prevención de la embajada de Estados Unidos y Octavio Perales, director de protección para el resto del mundo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), expusieron aspectos sobre el trabajo migratorio.

El titular del Sepuede, Luis Vargas González hizo un llamado a las personas que han sido defraudadas o timadas en este tipo de delitos que se acerque a la dependencia y se denuncie al respecto.

Finalmente, recomendó a quienes buscan un empleo en el extranjero a acercarse a las instituciones antes de hacer sus trámites a través de un particular (coyote) para evitar ser presas de estos delitos.

Noticias

Síguenos en redes