No hay riesgos en primarias de Tlaltelulco: RPM  

  • Personal de la USET e ITIFE entregaron tardíamente los dictámenes y provocó que los padres de familia tomaran sus propias conclusiones de los edificios

Isabel Miranda

El presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, aseguró que las escuelas primarias no corren ningún riesgo para los estudiantes, luego de que autoridades de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE) y del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) revisara adecuadamente las instalaciones.

Las manifestaciones que de manera constante llevaron a cabo los padres de familia hasta cerrar la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla, se debieron por el retraso del certificado de escuela segura, porque después de los sismos del 7 y 19 de septiembre llegó personal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y colocaron cintas preventivas y tardaron en regresar para hacer una inspección en manos de profesionales.

El alcalde de extracción petista dijo entender la preocupación de los padres para que sus hijos no corran ningún peligro, así que personal de la USET atendió sus demandas y revisaron las primarias Adolfo López Mateos en el barrio de Poxtla y en la Miguel Hidalgo, cuyos resultados arrojaron fisuras menores que no ponen en riesgo las estructuras.

“En las demás escuelas se tienen algunas cuarteaduras leves pero no representan riesgo para los alumnos y docentes, por lo cual se pueden ocupar; ya se tiene un dictamen por parte de las autoridades correspondientes para seguir utilizando las escuelas que resultaron dañadas por los sismos, afortunadamente no son de magnitud”, expresó.

Rubén Pluma informó que en total se tuvieron15 escuelas con algún daño estructural pero con fisuras menores, y después de la revisión de los inmuebles corroboraron la falta de mantenimiento, al grado de que varias presentas humedades.

Sin embargo, autoridades de la USET acordaron que ingresarían las primarias para poder acceder al Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), y de esta forma poder rehabilitar las partes afectadas.

Mientras tanto, la planta docente y los alumnos pueden regresar a sus habituales salones, ya que algunos fueron reubicados en edificios en obra negra a petición de algunos

Noticias

Síguenos en redes