Rubén Hernández
Los nuevos santos de la iglesia católica Cristóbal, Antonio y Juan, “Protomártires de América”, tendrán una estatua que será presentada por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, a su regreso del Vaticano y en tanto, se mantiene pendiente la decisión de donde será edificado el Santuario de los Niños Mártires, en las comunidades de Tizatlán o Atlihuetzía, esta última propuesta en su momento por el ex obispo Francisco Moreno Barrón, promotor e impulsor de esta canonización.
Sobre este tema el presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez comentó que en Atlihuetzía se lleva a cabo un plan de desarrollo apoyados por el estado, para que se construya el nuevo Santuario que será el lugar donde serán venerados los Niños Mártires.
Asimismo señaló, “el proyecto va ir avanzando conforme se vayan dando los acontecimientos puesto que no nada más se habla de Atlihuetzía, hay otras comunidades donde celebran a los Niños Mártires”, informó.
Además agregó, “pero creemos que el Santuario se construirá ahí en Atlihuetzía y se está llevando a cabo con gente de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) que va avanzando en el proyecto, al igual que con nosotros con la Dirección de Obras Públicas”, explicó.
Sobre la petición de la comunidad de Tizatlán donde han donado un terreno, para que ahí se construya el Santuario de los nuevos santos de la iglesia católica el alcalde dijo, “es muy respetable, se han estado haciendo estudios en diferentes comunidades, lo que es Tizatlán y Atlihuetzía, entonces estamos coordinados con la Secretaría de Turismo (Sectur) para que donde se decida que sea el Santuario, tenemos que respetar la decisión”.
Villarreal Chairez explicó, que en Atlihuetzía tienen los terrenos de fútbol y otras parcelas donde se está armando el proyecto para que ahí se construya este Santuario en honor a los Niños Mártires de Tlaxcala, ahora “Protomártires de América”.
Además señaló, que mientras se ha ido invirtiendo paulatinamente en la comunidad de Atlihuetzía para este proyecto y que conforme se vayan realizando los eventos junto con el gobierno de Tlaxcala se definirá este tema.
“Aquí en Atlihuetzía tenemos que hacer una remodelación que sale muy costosa, que se tendrá que ir haciendo paulatinamente y el evento se tendrá que ir haciendo en la iglesia de Atlihuetzía”, dijo el alcalde con respecto a la propuesta del proyecto del Santuario de los Niños Mártires y de la “Fiesta Diocesana”.
Ello toda vez que el próximo 18 de noviembre se realizará en Atlihuetzía la “Fiesta Diocesana de los Niños Mártires” evento que cambió de fecha del 23 de septiembre al próximo 18 de noviembre, ante la tragedia del pasado sismo del 19 de septiembre.
Al respecto cabe hacer mención, que la Diócesis de Tlaxcala cada 23 de septiembre celebra la “Fiesta Diocesana de los Niños Mártires” en el ex convento franciscano de la Purísima Concepción de María, ubicado en Atlihuetzía, que fuera elegido como santuario de los Niños Mártires de Tlaxcala por el ex obispo Francisco Moreno Barrón y que este año postergó su fecha en solidaridad a los familias de los afectados por el sismo.
Finalmente el alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, agregó que cada fin de semana el ex convento y el templo de Atlihuetzía reciben una afluencia importante de visitantes, por lo que para la “Fiesta Diocesana de los Niños Mártires” dijo recibirán más de 30 mil personas y paulatinamente después expuso podría ser alrededor de 10 mil visitantes por semana.