Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción

Al menos seis mil millones de pesos fueron desviados del presupuesto de la Secretaria de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, “para fines distintos a los programados”, concluye un informe presentado por el Fiscal Anticorrupción del Gobierno de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

En entrevista con El Financiero, afirma que derivado de las revisiones que ha hecho la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la misma Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) “tan solo en la Secretaría de Finanzas, durante el pasado sexenio, se han detectaron falta de comprobaciones y solventaciones en seis mil millones de pesos”.

“Ese dinero fue utilizado en otros fines, o se distrajo de la finalidad original, pero tampoco está soportado con la documentación necesaria, y ya forma parte de las indagatorias que se llevan a cabo en coordinación con diversas instancias federales en materia fiscal”, abundó.

El funcionario estima que llevará más de dos o tres meses tener el resultado completo de las revisiones debido a que son seis años los que se están quitando, y a pesar de que se trata solamente de una dependencia, ésta muestra muchas deficiencias de información comprobatoria.

Iruegas Álvarez señala qué hay abiertos muchos expedientes y considera que antes de finalizar este me de octubre “esperamos tener noticias de un par de funcionarios más que estemos llevando ante la autoridad judicial”.

Refiere que dentro de las indagatorias aparecen desde luego los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, aunque el primero de los nombrados esté gozando de una prisión domiciliaria “lo que no significa que habrá suspensión de las acciones legales en su contra, los procedimientos siguen, están avanzados y en breve habrá nuevas sorpresas”.

Noticias

Síguenos en redes