Disminuye tránsito de migrantes

  • Van en el año dos mil 500 atendidos por La Sagrada Familia.

Isabel Miranda

Factores como la violencia organizada, los operativos de guardias privados de la empresa Ferrosur, el robo a los trenes y para rematar las políticas migratorias del Presidente Trump, han contribuido a una drástica disminución del tránsito de migrantes por Tlaxcala, informó el encargado de la Casa del Migrante «La Sagrada Familia» de Apizaco, Sergio Luna.

Específicamente en ese centro, en lo que va del año apenas han atendido a dos mil 500 viajantes de enero a la fecha y con ese ritmo prevén cerrar el año con tres mil 500.

Explicó que durante el 2016 se registraron alrededor de siete mil huéspedes provenientes de distintos países de Centroamérica, sobre todo de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, lo que refleja que les ha sido más difícil en el presente año llevar a cabo la travesía.

SIN embargo, las necesidades de la Casa siguen siendo muchas pues las aportaciones para su sostenimiento nunca son suficientes, de tal manera que con respaldo de la Diócesis del Estado y de sus aportadores ciudadanos buscan estrategias para salir adelante.

Sergio Luna recordó que la Sagrada Familia también ha llevado a cabo acciones de asesoría legal para atender casos de emigrantes atacados por guardia del tren o por autoridades, para poder obtener una estancia humanitaria en el país.

 

Noticias

Síguenos en redes