Por facturas políticas, alcalde de Huactzinco no aplica la ley a delincuentes

  • Sin sanciones paras quien provoque accidentes viales, riñas o violencia de género

Isabel Miranda

El presidente municipal de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, fue acusado por no aplicar la ley en actos constitutivos en delitos, situación que ha provocado el incremento del malestar social por la inseguridad que se vive en la población.

Lo anterior, por solapar riñas y choques automovilísticos principalmente de familiares y seguido por vecinos que lo apoyaron durante su campaña, sin contar el constante robo de camionetas de carga.

La situación ha sido de tal magnitud que Joaquín Juárez Pérez, quien primero se desempeñó como policía y luego como encargado de la dirección de seguridad pública, acudió a la Mesa Especializada en delitos contra funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y que califique los hechos y determine los delitos que se debe imponer a los responsables.

De acuerdo a los datos obtenidos, el edil, el secretario del Ayuntamiento y el director de seguridad, Alfredo Valencia, Arnulfo Pérez Robles y Rubén Zecua, respectivamente, no aplicaban el Código Penal estatal y el Bando de Policía y Buen Gobierno local para no afectar a las personas que evidentemente cometían una falta.

Incluso, la denuncia da cuenta que no se procedía contra aquellos que causaban accidentes automovilísticos, agresiones físicas en estado inconveniente, violencia de género y robos, ya que presuntamente por los compromisos políticos y económicos evitaba afectarlos.

En una población como San Juan Huactzinco fue evidente la actuación de las autoridades municipales al inicio de la nueva administración, que generó un malestar social y después manifestaciones públicas como en junio pasado, después Joaquín Juárez fue señalado por el Secretario del Ayuntamiento de estar coludido con los robos y debía presentar su renuncia.

Así que decidió acudir ante las instancias de justicia para que se aplique la ley y los índices delictivos no incrementen en la población, ya que familias y vecinos han sido afectados.

Noticias

Síguenos en redes