Selección Femenil de Dinamarca se declara en huelga por tema salarial

Las jugadoras danesas no jugarán este viernes ante Sueciapor la eliminatoria al Mundial de fútbol, según confirmó la federación danesa hoy.

De acuerdo con la Unión Danesa de Fútbol (DBU, por sus siglas en danés), tanto el equipo sueco como la FIFA fueron informados de que el encuentro, previsto a jugarse en Gotenburgo, no se disputará.

El organismo añadió que espera que se tomen medidas disciplinarias contra las jugadoras que rechazaron participar del duelo, debido a una disputa por igualdad de pago y derechos.

El martes, la DBU afirmó que el desacuerdo no es solamente por dinero. Las futbolistas danesas ya habían hecho una huelga para forzar la cancelación de un amistoso contra Holanda.

La igualdad está en el corazón del asunto: el equipo femenino no solo pide los mismos premios que reciben los hombres, sino también los mismos derechos.

La DBU afirmó que espera aumentar los pagos anuales al equipo femenino en 2 millones de coronas (unos 315.900 dólares) a 4.6 millones.

Dinamarca y Suecia están a la cabeza del Grupo 4 de la eliminatoria, pero las danesas son líderes por mejor diferencia de gol. El conjunto danés tiene programado un choque contra Croacia el próximo martes, pero el partido también está en duda.

Una disputa similar fue resuelta recientemente por la Federación noruega, que aumentó el ingreso básico para pagar al equipo femenino y además le ofreció el mismo premio que reciben los hombres por alcanzar finales.

Noticias

Síguenos en redes