Conmemora ISSSTE  día Internacional de la  lucha contra el cáncer de mama

Redacción ISSSTE

En el marco del día Internacional de la  lucha contra el cáncer de mama, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Delegación Tlaxcala realizó una plática informativa, con el fin de sensibilizar y prevenir a la población sobre este padecimiento.

En el evento Perla López Loyo Delegada del ISSSTE en la entidad comentó  que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina, y que  concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

Detalló que en el ISSSTE de enero a agosto del presente año se  han realizado 3, 432 exploraciones de mama en las 5 unidades de medicina familiar y durante las jornadas de salud,   “hasta agosto de este año habíamos realizado 1, 346 mastografías y se habían detectado 17 casos de cáncer de mama, aún nos falta contabilizar septiembre y lo que falta del 2017, es muy importante no dejar pasar esta fecha pero debemos tener presente la lucha contra el cáncer todo el año”.

Por su parte la Dra.  Lisbeth Jaimez López Oncóloga del ISSSTE  y  ponente  de la plática conmemorativa, detalló  la importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas ya que cambian el pronóstico de la enfermedad, “el diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo”.

La Oncóloga  comentó que  la mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma, recomendó a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes, abundó que después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore las  mamas anualmente y que a partir de los 40 años de edad, es conveniente que las mujeres se sometan periódicamente a una mamografía.

Finalmente la Dra. Jaimez recomendó a las mujeres estar atentas a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

 

Noticias

Síguenos en redes