Conmuta Profepa multas a tres empresas de Tlaxcala

  • A cambio, estas invertirán más de un millón de pesos en acciones de preservación del medioambiente.

Isabel Miranda

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), conmutó multas por casi 200 mil pesos a tres empresas asentadas en Tlaxcala por acordar, por su parte, invertir más de un millón de pesos cada una para acciones de preservación del medio ambiente.

Se trata de las empresas Bissu Cosmeticos, S.A. de C.V., Plásticos Especiales Garen S.A. de C.V. y Metalúrgica Xicohtencatl S. de R.L. de C.V., para las que la conmutación de multa es una opción para sustituir el pago de la misma por inversiones encaminadas a evitar la contaminación,  o bien, a la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales.

La Profepa sancionó a las tres firmas con una suma de 191 mil 251 pesos, pero luego de que sus directivos fueron asesorados y conocieron más sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), determinaron conmutar su multa mediante acciones dirigidas a la preservación del medio ambiente.

La conmutación considerada en el PNAA y acordada en los convenios de concertación es por la cantidad de un millón 182 mil 500 pesos, monto que se invertirá en acciones encaminadas a evitar la contaminación, la protección, preservación o restauración del ambiente y los recursos naturales, para mejorar la calidad de vida de la población circunvecina y garantizar la salud de los trabajadores.

Se sometieron a un examen metodológico de sus procesos respecto de la contaminación y riesgo ambiental; además del cumplimiento de la normatividad aplicable, parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, inclusive de procesos de Autorregulación para determinar su Desempeño Ambiental.

las empresas elaboraron un Plan de Acción, el cual contiene las medidas preventivas y correctivas de las NO CONFORMIDADES detectas durante los trabajos de campo, compromiso expreso que se formaliza a través de la firma de estos convenios, el cual se efectuó tras ser llevada a cabo la Auditoría Ambiental, cuyos resultadosno fueron conformes a la Norma Mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012.

Noticias

Síguenos en redes