Descarta INE caída de app para independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó problemas técnicos en la aplicación móvil creada para recabar respaldos ciudadanos en favor de quienes aspiran a obtener el registro como candidatos independientes, y atribuyó las problemáticas presentadas a la fase inicial de operación, y aprendizaje.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE, Benito Nacif, descartó una prórroga a los plazos para recabar apoyos ciudadanos –derivado de las quejas por presuntas fallas– pues todas las etapas están programadas ya para cumplir con la fecha de la elección.

La víspera, se quejaron de la app los aspirantes a presidenciables sin partido Margarita Zavala, Armando Ríos Piter –quien pidió extender plazos para el acopio de firmas– y Pedro Ferriz de Con, pues según su dicho hay complicaciones para el envío de los datos al INE; se “cae” el sistema o no es posible acceder a éste.

El INE informó que los reportes arrojan que son cuestiones asociadas, pero no el funcionamiento de la aplicación, lo que ha generado dificultades. Es el caso de la iluminación, la falta de registro de datos de las micas –debido a su desgaste por el tiempo, o a que el modelo C de credenciales genera problemas de lectura– o bien a que para acceder al sistema todo auxiliar debe ser autorizado previamente por el aspirante.

Todos, aseguró, son problemas que se resuelven con la práctica, el aprendizaje de “tips” o atajos; mejor iluminación, acceder a una zona con red de internet -necesario sólo para para el envío– o, en su caso, captura manual de datos, lo que máximo lleva 4 minutos.

Hasta el momento el conjunto de aspirantes a un cargo independiente suman 32 mil 200 apoyos, se han dado de alta 25 mil auxiliares, y 76 % de quienes han recibido su constancia como aspirante a una candidatura sin partido han ingresado respaldos, informaron el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, el director ejecutivo del área, Patricio Ballados y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.

“No percibimos problemas técnicos, que la aplicación no funcione…si no funcionara no habría un sólo registro, un solo caso exitoso, ese sería un problema de la aplicación, tenemos que trabajar, estamos en curva de aprendizaje” de aspirantes y auxiliares y eso se muestra con las 200 llamadas de orientación recibidas, indicó Miranda, mismas que son más dudas de funcionamiento que no muestran problema técnico.

Nacif recordó que la prueba piloto realizada en julio por el INE tomó en cuenta 300 modelos de teléfonos inteligentes diversos.

Ballados explicó que el éxito de la aplicación se demuestra por la tasa de registros exitosos, que si bien no es de 100%, en la prueba piloto fue de más de 80 %.

En cambio, en el método tradicional de entrega de apoyos en fotocopias y luego captura en sistemas a cargo de personal, había números o letras ilegibles, y “4 de cada 10 registros tenían problemas porque a la hora de escribir a mano era difícil reconocer los caracteres y la tasa de éxito era de 60 %. Hoy la tasa de éxito de la app es mayor a la forma tradicional”.

Aseguró que el INE ha previsto 7 tutoriales, manuales de operación de la app, micro sitio en el portal para aspirantes y candidatos, la posibilidad de llamada a INETEL, correo electrónico específico para que puedan escribir directamente a las áreas técnicas y un apartado de preguntas frecuentes.

Noticias

Síguenos en redes