Sin contratiempos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley de Ingresos para el 2018, con 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención.
Los legisladores avalaron el dictamen y se reservan, para su discusión en lo particular, 40 propuestas de modificación de varios partidos, que principalmente buscan bajar impuestos –como el IEPS en gasolinas-, pero que no serán aceptadas por la mayoría priista, según estimaron diputados.
El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, considera un total de ingresos por cinco billones 279 mil 667.0 millones de pesos.
El proyecto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre sufrió varias modificaciones, entre ellas incrementos a la estimación del tipo de cambio promedio del peso frente al dólar (18.40) y del precio del barril de petróleo mexicano de exportación (48 .5 dólares), pero no contempla nuevas medidas de carácter fiscal.
La Cámara de Diputados tenía como plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2018 este viernes 20 de octubre y turnarlo al Senado de la República para que haga lo propio antes del 31 de octubre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Una vez concluida la discusión de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados deberá iniciar los trabajos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a más tardar el próximo 15 de noviembre.