Podrán adquirir deuda los Ayuntamientos, Congreso lo avala

  • El monto general para las 60 comunas será de 671 millones 101 mil 540.70 pesos.

Isabel Miranda

Los diputados de la LXII legislatura autorizaron contraer deuda a los 60 municipios del Estado de Tlaxcala, ante cualquier institución de crédito o del Sistema Financiero Mexicano hasta con el 25 por ciento de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) de los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

Lo anterior, bajo el argumento para realizar acciones prioritarias que beneficien a sus poblaciones, cuya lectura de dictamen la realizó el legislador Martín Rivera Barrios, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, después se sometió a votación y con 23 votos a favor y cero en contra se aprobó.

Eso sí, puntualizó que el crédito para cada municipio no podrá ser superior al 15 por ciento del presupuesto de egresos del año en que sea contratado, y el monto general para las 60 comunas será de 671 millones 101 mil 540.70 pesos; pero no podrán acceder para fortalecer el gasto corriente o para otros fines diferentes a la construcción de obra pública básica.

Los recursos deberán ser aplicados para satisfacer las necesidades de la población con la construcción de obras públicas de alcantarillado, agua potable, drenaje, electrificación rural y de colonias pobres, urbanización, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda así como mantenimiento de infraestructura.

“El importe máximo de cada crédito así como los plazos de su pago deberán determinarse en lo particular en lo correspondiente a su contrato de apertura de crédito que al efecto se suscriba; cada municipio podrá contratar el o los créditos autorizados en el presente decreto en los ejercicios fiscales 2017 y 2018 inclusive, en cualquier caso deberá pagarse en el periodo constitucional de la administración municipal que lo contrate, esto es a más tardar el 31 de agosto del año 2021”, refirió.

Asimismo, los municipios interesados en contraer deuda deberán obtener por mayoría calificada la autorización de sus cabildos, a fin de poder afectar el derecho a recibir y de los flujos que anualmente les correspondan del FAIS y adherirse al Fideicomiso con efecto de formalizar el mecanismo de pago.

Fueron los diputados Eréndira Cova Brindis del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alberto Amaro Corona de la Revolución Democrática (PRD), quienes mostraron su conformidad con el contenido del dictamen, incluso, el primero calificó como una irresponsabilidad del Gobierno del estado que la iniciativa no haya llegado en enero o febrero para modificar los montos ante la víspera del cierre fiscal 2017.

Noticias

INDICADOR POLITICO

Error: verdad o debido proceso; Encinas sobrepolitizó Ayotzinapa POR CARLOS RAMIREZ El error de origen en el caso Ayotzinapa fue

Leer más »
CARDONA

EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA Nueva Comisión en Puerta En vista de los enormes resultados en la investigación desarrollada por

Leer más »

Síguenos en redes