El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se verificará a cada beneficiado del programa de reconstrucción en la entidad, por el terremoto del 7 de septiembre, tras detectarse gente que se censó para recibir apoyos sin que su vivienda estuviera dañada.
Dijo que el primer censo de viviendas dañadas concluyó y que ahora se está entregando, de manera gradual, el apoyo económico, a la par de tomar fotografía a la vivienda afectada para subirla a un portal de transparencia, a fin de mostrar los daños que sufrió el beneficiario.
“Sí nos hemos encontrado con algunos casos de personas que originalmente resultaron censadas y que a la hora de llegar con el apoyo económico resulta que no tienen afectaciones en su vivienda y esos apoyos no se están entregando.
“Solamente
Recordó que Oaxaca y Chiapas fueron los estados más afectados por los sismos del 7 de septiembre y que tuvieron una fuerte réplica el 23 de septiembre que afectó a más hogares. Durante la emergencia, la población recibió ayuda humanitaria para no quedar sin resguardo alguno, dijo.
El presidente Peña Nieto recalcó que el proceso de entrega de tarjetas con el apoyo económico es gradual, “no está siendo inmediato, no obstante el despliegue logístico que significa poder llevar a lugares donde se obtenga el recurso económico o comprar los materiales”, dada la dispersión de las comunidades.
Recordó que hay dos vías para la reconstrucción: que la gente pueda autoconstruir sus hogares con asesoría técnica de ingenieros de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) o podrán optar por las Agencias Productoras de Vivienda, que sustituirán las tarjetas para que fabrique la vivienda.
Tras recorrer este municipio acompañado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Sedatu y Turismo, advirtió:
“No bastará con ir a la mesa de aclaración, será importante que ahí nos avisen que su vivienda no estuvo originalmente censada porque no tuvo daños y podamos ir a visitar esas viviendas para realmente cerciorarnos y verificar que hay afectaciones”, comprometió.
Dijo que en breve habrá de concluir la entrega de las tarjetas, porque “no queremos entregarlas, nos aseguramos que el terreno donde se va a reconstruir esté limpio y el destino del recurso que se esté dando, realmente se aplique para la reconstrucción y no se aplique en otra cosa”.
El presidente Peña Nieto supervisó el proceso de reconstrucción de las mil viviendas dañadas, de las cuales 200 fueron pérdida total. Subrayó que sólo las personas que tuvieron afectaciones en su vivienda recibirán los apoyos. “Tenemos que reconstruir vivienda, reconstruir escuelas, templos, tenemos que reconstruir y mejorar algunas vías de comunicación que resultaron afectadas por los sismos, pero hoy donde se centra nuestra mayor atención es en apoyar la reconstrucción de vivienda”.
Sin precisar número ni lugar, dijo que se instalarán aulas temporales para no perder el año escolar.