Caída de granizo no afectó cultivos, dice Sagarpa

Rubén Hernández

El fenómeno meteorológico que trajo la caída de granizo en los últimos días no afectó la producción del campo toda vez que ha concluido el ciclo agrícola y la cosecha está lista, sostuvo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, quien descartó daños al cultivo de maíz, cebada y trigo.

Sobre este fenómeno meteorológico que se presentó en días pasados el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó que Tlaxcala no tuvo afectaciones porque la producción se encontraba lista y sólo se está esperando la cosecha.

“Afortunadamente no hay afectaciones, ya los cultivos estaban muy fortalecidos y entonces esto no nos va a perjudicar, se puede decir que en parte la humedad le va a beneficiar”, sostuvo.

En tanto añadió, “solamente estamos esperando a que haya el piso firme para que entren las trilladoras, para que entre la maquinaria, para que salga ya el resultado de la siembra”, expuso.

Empero señaló, “algunos ya están en las condiciones y de hecho ya están sacando la producción”, explicó al agregar “como les decía los cebaderos dentro de sus programas que hoy sembraron entre 35 mil y 45 mil hectáreas están en muy buenos términos, tienen muy buen pronóstico”, explicó.

Garza Elizondo refirió, “asimismo  e igualmente el trigo viene con muy buen rendimiento y el maíz también, tenemos por información de nuestros Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) y nuestros técnicos es que viene muy buen rendimiento entre 3.3 y 3.5 de toneladas por hectárea”, informó.

Asimismo señaló sobre los afectaciones en todo el ciclo de los cultivos, “no tenemos reportes oficiales pero extraoficialmente vemos que son pocas las afectaciones que se ha tenido, vemos un campo muy verde, un campo muy optimista para el estado de Tlaxcala y esperamos que nos siga beneficiando la buena fortuna para los próximos años”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes