Logran 20 mdp campesinos del FAC, tras plantón en Sagarpa

Rubén Hernández

Los dirigentes de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) en Tlaxcala, lograron tras su plantón y toma de instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un acuerdo de 20 millones de pesos (mdp) de apoyos entre paquetes tecnológicos e infraestructura, que serán entregados en este 2017, sostuvo el titular de esta dependencia en la entidad, Jaime Garza Elizondo.

Sobre este tema el funcionario federal explicó “tuvimos ahí la presencia de un grupo denominado el FAC, es el Frente Auténtico del Campo y el cual está integrado por varias organizaciones, entre ellas está la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), está la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), está la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)”.

En tanto refirió, “con los 3 organismos tenemos muy buenas relaciones con los líderes no sólo estatales, sino con los líderes nacionales, con ellos desde el día 3 que iniciaron con su manifestación tuvimos contacto”, por ello explicó realizaron una minuta, solicitaron conocer cuáles eran sus peticiones y estas se hicieron llegar dijo, desde el mismo 3 de octubre a las oficinas centrales.

“Hicimos llegar las peticiones a las oficinas centrales y a las unidades responsables, son varias las unidades responsables las que tienen que responder, pero estamos en ese proceso de darles lo que les corresponde y sobre todo lo que se había acordado”, señaló.

Y agregó, “lo único que manifestamos es que debemos ser respetuosos de los tiempos y ajustarnos al procedimiento para no incurrir en alguna observación que nos pueda perjudicar como funcionarios federales”, expresó.

Empero recordó, que tras en estos acuerdos se comprometieron 20 millones de pesos para estos campesinos del FAC, de ahí que añadió “para Tlaxcala entre las tres organizaciones aproximadamente esa es la derrama que va a venir para ellos, que vienen en paquetes tecnológicos, algo de infraestructura y algo de mochilas de aspersión”, indicó.

Asimismo señaló que estos apoyos llegarán en este año de 2017, por ello refirió “está en proceso la gestión, en este año se tiene que otorgar, lo único que como bien sabemos las reglas de operación nos marcan algunos procedimientos y tenemos que seguirlos al pie de la letra para no incurrirlos”, dijo.

Finalmente el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo agregó, “pero efectivamente lo que se haya negociado allá en la Ciudad de México (CDMX) sus líderes nacionales, nosotros como Delegación aquí en Tlaxcala estamos en mejor disposición de ponerlos con requisitos a favor de ellos”, concluyó.

Noticias

INDICADOR POLITICO

Error: verdad o debido proceso; Encinas sobrepolitizó Ayotzinapa POR CARLOS RAMIREZ El error de origen en el caso Ayotzinapa fue

Leer más »
CARDONA

EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA Nueva Comisión en Puerta En vista de los enormes resultados en la investigación desarrollada por

Leer más »

Síguenos en redes