- La presidencia quedó en manos de la exdiputada local Patricia Zenteno
Isabel Miranda
En medio de denuncias de ser un proceso amañado, este domingo se celebró el Tercer Congreso Estatal Extraordinario del Partido Socialista (PS), mediante el cual se renovó la dirigencia que quedó en manos de la exdiputada local Patricia Zenteno Hernández, que fue elegida como presidenta.
Sin embargo, en la sesión apenas participaron 167 personas y según los asistentes, un importante número fueron acarreados que no son militantes e incluso personas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de lo cual responsabilizaron a la exlegisladora federal ,Rosalía Peredo Aguilar, con tal de mantener el control del PS.
La planilla ganadora de Patricia Zenteno obtuvo 167 votos contra 44 de la que no se vio favorecida, pero de todas formas denunció la falta de quorum legal para llevar a cabo el Congreso y se reservó su derecho a impugnar el procedimiento ante las instancias legales.
Originalmente, el Congreso tuvo que haber logrado un quorum superior a los 300 militantes, por lo que al haber sido un número menor el de este domingo, carece de validez que va a ser exhibido ante las instancias competentes.
La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la invalidez de los resolutivos del Tercer Congreso Estatal Ordinario del partido morado, mediante los cuales la dirigencia había quedado a cargo de Jesús Pluma y Agustín Nava, dejando de lado al grupo de Rosalía Peredo.
Al confirmar la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México, que a su vez ratificó la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quedaron sin validez las designaciones y todos los acuerdos aprobados el pasado 6 de agosto en el Tercer Congreso Estatal Ordinario.
La resolución fue porque el partido político estatal incurrió en una violación al principio de paridad de género en la integración de la Dirección Política Estatal, de las comisiones estatales de Contraloría y Fiscalización, y de la de Garantías Justicia y Controversias del instituto político.