Estancias infantiles acreditarán primer año de preescolar a niños

Rubén Hernández

Todos los infantes acreditarán el primer año de preescolar desde las estancias infantiles, sostuvo en Tlaxcala el oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, durante su visita a la entidad para firmar el convenio de la “Estrategia de educación preescolar para todas las niñas y todos los niños en Tlaxcala”  misma que fue signada entre la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la Sedesol.

Este convenio, tiene el objetivo de que los niños que acuden a las estancias infantiles puedan acreditar el primer año de preescolar en la entidad desde su estadía en estas instituciones.

En este evento el funcionario federal, señaló que la intención es que con este convenio los niños puedan integrarse en el nivel inicial y con ello, dar cumplimiento a la tercera meta nacional denominada “México con educación de calidad”.

Misma que dijo, ha sido implementada por el gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto y que permite a los pequeños avanzar en su educación formal.

En este sentido, exaltó que son 10 mil espacios en el país las que conforman el programa de estancias infantiles y que a nivel nacional se atienden alrededor de 300 mil niños.

En cuanto a Tlaxcala informó, que estas cifras da un total de 213 estancias y 7 mil 107 niños registrados, hasta el momento y que de acuerdo a las datos de la Delegación de la Sedesol en Tlaxcala, existen estancias infantiles en 58 de los 60 municipios de la entidad.

Nieto Enríquez, también reconoció que la apertura de estancias generan en promedio 8 empleos por estancia por lo que además se convierten en micro empresas, de ahí que en este evento desarrollado en el Centro de las artes de Apizaquito, aprovechó para reconocer el trabajo de las encargadas que ahí se dieron cita para recibir reconocimientos de manos del oficial mayor de la Sedesol.

Por su parte, la delegada estatal de la Sedesol, Mariana González Foullon, destacó que la firma de este convenio tiene como propósito ejercer el derecho a una educación de calidad y que permitirá que los niños de 3 y 4 años de edad que asisten a las estancias puedan continuar con su educación.

Con ello dijo, acreditarán el primer nivel de preescolar que en su primer año ya ha acreditado a 3 mil 130 niños.

Asimismo informó, que en con la apertura de dos estancias más en los municipios de Españita y Calpulalpan, se ha logrado una cobertura total del 96 % y restando únicamente dos municipios de 60 en la entidad por cubrir con este programa federal.

Finalmente cabe hacer mención, que en el evento se entregaron constancias a las representantes de las estancias, quienes en días anteriores tomaron el taller “Sensibilización en el neurodesarroll” y que les fue impartido por la Secretaría de Salud (SESA), ello con el fin de identificar discapacidades en los niños o en su caso, repercusiones de una detección tardía.

Noticias

Síguenos en redes