Para 2018 presupuesto de Sedesol similar a este año

Rubén Hernández

El presupuesto 2018 para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será similar al de este año, con un agregado del índice de actualización de la inflación anual, sostuvo el oficial mayor de esta dependencia federal, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez.

Esta propuesta fue presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión, por tanto el tema está en discusión de las dos Cámaras de Senadores y Diputados, por lo que será hasta el mes de noviembre cuando sea público este presupuesto.

En su visita de trabajo por la entidad, el funcionario federal participó en la firma del convenio de “Estrategia por una educación preescolar para todas las niñas y los niños de Tlaxcala” entre la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la Sedesol, además de la inauguración de una lechería en la comunidad de Agrícola de Dolores en el municipio de Telta y la “Segunda sesión ordinaria del grupo directivo del  Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) Tlaxcala”.

Después de esos eventos Nieto Enríquez, refirió sobre la cobertura y presupuesto para esta dependencia, “si lo entendemos bien tiene que ver el diseño de las reglas de operación y con el presupuesto que nos asigna el Congreso”.

Al respecto indicó, “yo puedo informarles de acuerdo al presupuesto de la Federación que como saben ya están en una discusión en el Congreso actualmente, tanto en las dos Cámaras se está discutiendo el presupuesto de la Federación”, expresó.

Asimismo agregó, “la propuesta del señor presidente que envió al Congreso es que la Sedesol pueda ejercer en términos reales el mismo presupuesto de este año 2017, que tengamos un presupuesto semejante de este año y se le agregue además un índice de actualización de inflación”, sostuvo.

El funcionario también refirió, que esta distribución de los recursos depende de la Cámara de Diputados y no del Ejecutivo federal, de ahí que refirió “cuando esté aprobado el presupuesto el próximo mes podremos saber cuánto nos asignaron en total en el ramo 20, el ramo 20 es el ramo de Desarrollo Social y en particular a cada uno de los programas”, expresó.

En tanto dio a conocer, que la Sedesol tiene dos programas muy grandes como Prospera y Adultos Mayores y el programa estrella que es Estancias Infantiles, misma que refirió este año ejercerá 3 mil 800 millones de pesos (mdp).

Además señaló, “ha habido recortes, ha habido ajustes, pero todo esto nos obligan a ser mucho más eficientes en el gasto para poder hacer que rindamos lo mismo, aún con menos recursos y podamos mantener coberturas como las que tenemos actualmente, Adultos Mayores, Prospera, Estancias Infantiles”, indicó.

Estos programas dijo, “tienen padrones fijos y algunos programas como este que son estratégicos, Estancias Infantiles es uno de los programas estrella que tiene Sedesol”, explicó.

Finalmente el oficial mayor de la Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez agregó sobre estos programas, “son como se dice políticas de nueva generación, no son solamente políticas de asistencia, de protección, son políticas que van dirigidas a poder desarrollar las capacidades de la gente”, concluyó al destacar que en el caso de Estancias Infantiles estas mujeres se convierten en microempresarias de esta nueva política social.

 

Noticias

Síguenos en redes