Para 40 municipios llegarán recursos del Fonden

Rubén Hernández

Tlaxcala logró que le fueran destinados recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para 40 municipios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, sostuvo el gobernador de la entidad Marco Antonio Mena Rodríguez, quien agregó que aunado a ello existen 300 millones de pesos (mdp) asignados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la reparación de escuelas y 81 aulas temporales.

El Ejecutivo local refirió en este tema, que de acuerdo a los expedientes y los trabajos realizados por el gobierno de Tlaxcala se lograron apoyos importantes para la entidad.

Al respecto señaló “los recursos del Fonden están contemplados 40 municipios de los 60 del estado de Tlaxcala, 40 son los que de acuerdo a las reglas de este Fondo podían recibir recursos a partir del sismo y se van a dedicar principalmente a la reparación de escuelas”, sostuvo.

Además indicó, “no únicamente se destinarán a la reparación de los que requieren algunos aspectos menores, incluso a demolición y también a la contratación de aulas temporales”, expuso el mandatario local.

Sobre este último punto indicó, “vamos a tener la oportunidad de contratar aulas temporales fuera de estos 40 municipios, para eso vamos a utilizar otros fondos que son los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha habilitado por instrucciones del presidente”, añadió.

En tanto dio a conocer, que la reparación de estas escuelas tendrá un costo de un poco más de 300 millones de pesos (mdp),  para atender a mil 4 escuelas con daños, de las cuales 942 tienen daños menores y el resto un daño no estructural mayor que serán atendidos con recursos con los que se habilitarán directamente estas planteles.

Sobre los municipios que serán beneficiados refirió,  que la lista de estos 40 municipios que son parte de los apoyos del Fonden es pública, en tanto la lista de las 81 aulas temporales podrá ser disponible con solicitud ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Finalmente el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez agregó, que estas aulas provisionales serán adquiridas con la combinación de recursos del Fonden si se encuentran dentro de los 40 municipios afectados y los destinados por la SEP, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes