AL, con rezago de 2 años en tecnología: experto

La tecnología y su constante evolución ha derivado en una penetración en las compañías de Latinoamérica que va creciendo, pero que aún muestra un rezago importante en comparación con EU y Europa, aseguró José Garcés, vicepresidente de Teradata en la región.

En entrevista, el directivo indicó que las empresas aún están adquiriendo a un ritmo semilento las diferentes herramientas tecnológicas como Data Services y Cloud, ya que requieren entender primero los problemas que deben resolver y atacar, para luego buscar soluciones.

“Vamos a hablar de la región. Siempre he dicho que Latinoamérica no va en ese sentido a la par de Estados Unidos, va (rezagada) dos años atrás, todo lo que pasa en ese país pasará en nuestra región probablemente en dos años”, aseguró el experto, en el marco de la convención Teradata Partners, organizada por dicha compañía.

Para reducir esa brecha, José Garcés considera que se requiere tiempo. Por parte de Teradata -afirmó- los esfuerzos están centrados primero en entender cuál es precisamente el resultado que quieren obtener y posteriormente ofrecer una solución.

“Es una cuestión de tiempo. Yo creo que Latinoamérica es una región muy importante y para nosotros con un potencial tremendo, pero que requiere tiempo para consolidar esa adopción”, señaló.

Para Garcés, ante la incertidumbre mundial sobre la pérdida de empleos en manos de la Inteligencia Artificial y la tecnología, el factor humano es primordial para poder entender qué problema se van a resolver, ya que las empresas buscan obtener un resultado tangible que si no está claro no se obtendrá, independientemente de la herramienta que se utilice.

“El peor error es pensar que la tecnología lo va a hacer todo, yo creo que eso es sinónimo de fracaso seguro. Lo primordial es decir ‘yo quiero incrementar mi rentabilidad en ventas un 20 por ciento’, y de ahí partir. Primero hay que saber qué es lo que quieres obtener”, consideró.

“La tecnología es importante, pero el factor humano lo es para buscar un resultado tangible. Un gerente comercial, de marketing o de producto lo entiende perfectamente, si yo no tengo el personal profesional necesario para hacerlo, no importa la herramienta que tenga en tecnología”, explicó.

Noticias

Síguenos en redes