Aplica Profeco sanciones a comercializadoras de materiales de construcción

  • El miércoles la dependencia efectuó un operativo de verificación de precios de la canasta básica y de materiales para construir.

Isabel Miranda

Debido a que sus básculas incumplieron con la Ley General de Metrología, en el estado cinco establecimientos de materiales para la construcción fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con 500 veces el salario mínimo vigente.

Así lo informó la delegada de esa dependencia, Edith Padilla Bañuelos, que no precisó los nombres de los comercios, pero que causaron daños a los bolsillos de las personas que sobre todo después del sismo de septiembre tuvieron la necesidad de reconstruir algún inmueble.

Esa información la proporcionó la delegada, después de poner en marcha ayer miércoles el operativo especial de verificación de productos de la canasta básica y de materiales de construcción, en coordinación con personal de la delegación de Puebla.

Ese tipo de operativos de verificación se iniciaron aleatoriamente después de la emergencia nacional, para evitar que los proveedores de productos de la canasta básica, además de los que ofertan materiales para construir, no incrementen sus precios de manera injustificada y que provoquen un daño al consumidor.

Padilla Bañuelos indicó que se contempla revisar alrededor de 80 establecimientos por cada municipio y ruta que se establecieron como son Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Amaxac y las rutas de Huamantla, Yauhquemehcan, la vía corta, Zacatelco e Ixtacuixtla.

Para ello, se integraron 7 células con la participación de 16 personas para poder abarcar el mayor número de municipios, además de que se colocarán preciadores para evitar abusos.

Padilla Bañuelos dijo que si bien al momento no se han detectado abusos en los precios por parte de los proveedores de productos y servicios, se busca evitar aumento sin justificación de éstos.

Asimismo, recomendó a los consumidores a que exijan sus comprobantes de venta para que en caso de que se requiera, se presente la queja correspondiente.

La delegada de la PROFECO recordó que aquellos establecimientos que incumplan con la ley federal de protección al consumidor la sanción va de los 750 pesos a los 2.5 millones de pesos; en tanto que por incumplimiento a la normatividad en metrología va de 500 veces salarios mínimos.

Noticias

Síguenos en redes