Familiares de Jazmín reclaman justicia

Rubén Hernández

Los familiares de Jazmín Contreras López, reclaman justicia y la recuerdan como una persona muy noble, que ayudaba a todos sostuvo Francisco Javier Romaño Arilona, esposo de la joven que a los 19 años dos hombres le quitaron la vida por que no quisieron pagarle una tanda de 14 mil pesos y que aunado a ello, les molestaba que como su jefa ella les mandara.

Este homicidio fue planeado por los dos sujetos desde una semana antes y que finalmente, después de perpetrar el hecho aventaron su cuerpo a una barranca en el Parque Nacional La Malinche al sur del estado de Tlaxcala.

Así sobre la muerte de su joven esposa señaló, “injustamente nos la quitaron o me la quitaron, porque lo que hicieron estas dos personas se me hace muy poco de hombres, por lo que te mencionaba por el machismo”, sostuvo.

Dijo, “fue con alevosía y ventaja ya que siendo dos hombres la hayan jaloneado, hayan forcejeado, le hayan quitado la vida de una manera muy cruel, se me hace muy injusto lo que le hicieron”, expuso.

Asimismo recordó, “ella era una persona muy noble, le gustaba ayudar a la gente, incluso ahorita en el último temblor que tuvimos ella organizó una colecta de víveres para llevar para el rumbo de Moroleón, igual ella había decidido donar toda su ropa para gente damnificada, ella decía que podía seguir trabajando e incluso podía conseguir más ropa y estas personas pues ya no, su lema siempre fue no doy porque tengo sino porque sé lo que es no tener, digamos que ella fue muy noble con todos”, refirió.

Oscar “N” y Miguel “N”, los dos presuntos homicidas que se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) con prisión preventiva oficiosa hasta que el juez determine su situación legal, eran dos personas machistas que les molestaba que una mujer fuera su jefa y les mandara.

En este tema su esposo agregó, “con el hecho de que estas dos personas no se dejen mandar por una mujer y que es menor que ellos, porque ellos así lo dijeron, se lo dijeron a mi esposa el día sábado todavía, entonces yo siento que sí, porque en el siglo en el que estamos e inculcarle eso a nuestros hijos que el que manda es el hombre de la casa”, expuso.

El esposo de Jazmín y sus familiares, exigen que esos sujetos reciban una condena ejemplar y que no salgan libres para volver a las calles y sigan haciendo más daño.

“Les exigimos justicia, hasta el momento hemos visto que están trabajando bien, que llevan bien el caso pero igual no queremos que el día de mañana nos pase que ya se perdió un documento una evidencia, nosotros confiamos totalmente en las autoridades para que no dejen libres a estas personas”, sostuvo.

Asimismo agregó, “porque no nos garantiza que si salen a la calle lo vuelvan a hacer, porque si ya la libraron una vez posiblemente la libren otra vez, todos yo creo que tenemos madres, hermanas, novias, hijas, esposas y que le hagan este tipo de cosas a ellas como que no, incluso a un hombre pero se me hace injusto”, exclamó desconsolado.

Para el marido de Jazmín los casos de violencia hacia las mujeres comenzaron a distraer su atención al darse cuenta que las estadísticas en Tlaxcala simplemente crecían, por ello refirió “yo he visto muchos casos acá en esta zona más que nada de desaparición de muchachas, yo he  escuchado muchos casos, yo por eso le doy gracias a las autoridades hasta el momento porque yo he conocido de casos, porque van muchos años y no saben del paradero de sus familiares”, dijo.

“Para nosotros gracias a Dios la encontraron, lamentablemente sin vida pero por lo menos tuvimos el espacio para darle una cristiana sepultura, igual tengo donde derramar mis lágrimas,  no estamos al pendiente de dónde estará, qué estará haciendo porque sí es mucha incertidumbre”, expuso.

Finalmente recordó, “todo el tiempo del lunes a jueves todos esos días pues sí fue muy difíciles porque no sabíamos si estaba comiendo, si estaba aún con vida, si pasaba frío por la noche y al encontrarla sí es mucho dolor, pero tenemos donde está descansando en paz”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes