RECONSTRUCCIÓN E INUTILIDAD

Sí, todos lo sabemos. Hablar de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y referirse a ella como algo inútil es como describir el agua por sus propiedades líquidas.

Si, ya lo conocemos, la Asamblea es apenas un laboratorio de los negocios urbanos de los partidos de izquierda con la aquiescencia cómplice de Acción Nacional y la ausencia del PRI.

Hoy, cuando a ese órgano “legislativo” se le ha presentado una buena oportunidad de hacer algo por la ciudad, después de los sismos, resulta injustificable mirarlos en la plena molicie. Tanto como para recibir la reprimenda (no servirá de mucho, pero algo es algo) del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Revise usted esta información y los datos complementarios. Es de vergüenza:

“El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a no politizar la Ley de Reconstrucción y convocó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a aprobarla lo antes posible.

“Hay polémicas que nosotros esperamos que no se politicen, yo espero contar con una muy buena parte de aprobación, queremos que sea una ley de consenso –porque es para el beneficio para todos– todos habitamos en esta ciudad”, dijo.

“El mandatario capitalino indicó que por ahora se están haciendo reconstrucciones menores tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero una vez que se inicien las mayores se van a requerir de una ley que agilice los esquemas de financiamiento.

“Informó que esta semana, con el secretario de Finanzas, Salomón Chertorivski, espera tener unos 70 u 80 créditos rojos, -de inmuebles que requieren una reconstrucción total-, pero se trabaja en otro esquema financiero que requiere la aprobación de la nueva norma.

“Además, Mancera Espinosa anunció que hay 179 carpetas de investigación en la procuraduría capitalina contra dueños de inmuebles y constructoras que pudieran haber construido fueras de las normas”

Evidentemente la reconstrucción debe hacerse pronto. Es tan importante como realizarla de manera honesta y profesional.

Sin embargo no todo en esta ciudad funciona mal. No todo es la asamblea, pues. En su misma exortación a los representantes populares, Mancera reconoció, una vez más, la labor del equipo de Armando Ahued. De él dijo:

“…a la fecha, sólo quedan cinco personas hospitalizadas y agradeció a los médicos del sistema de salud el establecimiento de un cerco sanitario que impidió el avance de cualquier epidemia y atendieron a los afectados por el sismo, salvando vidas por su atención oportuna.

“Expuso que a raíz de los sismos, se incrementaron las fugas de agua llegando a 2 mil 615, de las que a la fecha el Sistema de Aguas, ya reparó dos mil 370”.

RASGOS

Pocos lugares hay de tanta solemnidad y belleza en los edificios públicos de la ciudad de México como el Salón Panamericano de la Secretaría de Hacienda. Sus eclécticos capiteles con águilas de oro de hoja entre los legendarios acantos, sus banderas en ramillete, sus bustos de próceres continentales; en fin, su severidad y clasicismo, son únicos aun en el hermoso entorno del Palacio Nacional.

Ahí hubo ayer un desayuno de trabajo entre el equipo editorial de este diario y el secretario José Antonio Meade.

–¿Cómo lo viste?, me preguntó un amigo.

Le respondí esto, más o menos.

Lo vi enterado y certero. Afable sin estiramiento, cortés sin exceso, con camisa y sin saco. Reposado y enterado. En su cabeza los archivos saltan y se acomodan sin un solo titubeo; memoria, capacidad de asociación, habilidad para la interpretación.

Su actitud genera empatía, confianza. Se le creen sus explicaciones.

Meade parece estar con los pies en el suelo y la mente ocupada. Es hombre de muchas disciplinas. Cuando habla de Energía lo hace con plena información.

Lo mismo si habla de Desarrollo Social. Refuerza sus diagnósticos con explicaciones sobre el mundo, la globalización y el entorno internacional. Abordar cuestiones complejas con lenguaje sencillo.

No quiere impresionar y al parecer no quiere imponer. Prefiere abundar en ejemplos, datos, cifras, datos precisos. Quiere convencer sin arrollar.

Y cuando es el momento, sonríe sin solemnidad. Sabe reír, sabe escuchar.

Y cuando le preguntan sobre el futuro electoral, escucha y después sonríe.

–¿Y tu crees… ¿, me dice mi amigo el preguntón.

–Mi parecer no tiene importancia. Pero eso ví ayer, a un hombre así.

NAVARRO

Hoy se presenta en la Fundación Sebastián el libro “Raúl Navarro”, compendio de la obra pictórica del artista del mismo nombre quien es indudablemente uno de los más notable.es pintores mexicanos contemporáneos.

La cita es en Patriotismo 304. Estarán en el presidium el escultor Sebastián, el pintor Navarro, Jaime Moreno Villarreal (autor); Carlos Peralta y este redactor.

Noticias

Síguenos en redes