Se movilizan campesinos de Tlaxcala a CDMX, exigen vivienda

Rubén Hernández

Más de 200 campesinos de Tlaxcala se movilizaron a la Ciudad de México (CDMX) para exigir en el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), vivienda rural para los trabajadores agrícolas de la entidad y respuesta a más de 200 solicitudes presentadas en este año 2017, sostuvo el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Martínez Hernández, quien agregó que exigirán al presidente Peña Nieto el esclarecimiento de los recursos enviados al país para la reconstrucción.

Esta movilización, se realizó desde las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tlaxcala, mismas que se encuentran tomadas por esta organización campesina en demanda a las acciones de vivienda solicitadas en este año.

Al respecto el dirigente de la Coduc expuso, “en días pasados tuvimos una reunión con gente de la Fonapo y de la Sedatu para ver el tema de presupuesto de vivienda rural y es el momento en que no te pueden resolver”, expuso.

En tanto señaló, “metimos en tiempo y forma los documentos, Ángeles Lava que es el director del Fonapo y Rosario Robles, hoy nos salen con el tema de que terremoto que no hay recursos y sabemos que eso es una barbaridad”, exigió.

Ello porque señaló existen argumentos para no cumplir con la política social de México, “primero dijeron que se necesitaban 18 mil millones de pesos para reconstruir este país, como sabe que están llegando fondos, hoy dice que son 22, dice que es un poquito más, así le ha ido aumentando el tema de la reconstrucción de este país y ahorita ya estamos ya son 48 mil mdp y el dinero donde está”, reclamó.

En tanto indicó, “aquí están los que por toda la vida han sido alejados de los proyectos, aquí estas la gente de la vivienda y no vamos a dejar ni vamos a dar un paso atrás hasta que este gobierno esclarezca donde están los 40 mil mdp que han llegado y dónde los están aplicando, ya se acabaron lo del Fonde Nacional de Desastres (Fonden)”, añadió.

Al respecto agregó, “por eso la movilización nos vamos ahorita a México, ya se adelantó un autobús, van a hacer el cambio de la guardia en México y nos vamos ahorita con otro y no vamos a dar un paso atrás hasta que Peña Nieto diga y Rosario Robles, Ángeles Lava, dónde está el dinero para vivienda y dónde está lo que enviaron a este país”, sostuvo.

Finalmente el dirigente de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández, dio a conocer que el delegado de la Sedatu en Tlaxcala, Sergio Pintor Castillo, ya firmó un Plan de Trabajo Anual (PTA) para atender estas solicitudes y agregó, “lo único que le decimos a Rosario Robles y Ángeles Lava es que tienen que dispersar los recursos, ya basta”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes