Rubén Hernández
Tlaxcala es de los primeros estados que han formalizado el Frente Ciudadano por México (FCM) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y donde los dirigentes estatales de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron la intención de coalición para el proceso electoral de 2018.
Desde el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), los presidentes de estos partidos, Carlos Carreón Mejía del PAN, Juan Manuel Cambrón Soria del PRD y Refugio Rivas Corona de MC, dieron a conocer que esta primer paso fue formalizar la carta de intención para coalición rumbo al 2018 y que este logro es un esfuerzo no individual, sino de conjunción, suma, dialogo y unidad de los partidos y no una distribución de candidaturas,
Los dirigentes refirieron, que esperaran los tiempos del calendario electoral en tanto mantienen abierta la puerta para la integración de más fuerzas políticas para esta coalición exceptuando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El dirigente panista Carlos Carreón Mejía dijo, “este Frente Ciudadano no se trata de una alianza política para ganar elecciones, se trata de la creación de un Frente que conjugue a la oposición y a los ciudadanos sin partido político, para que juntos emprendamos un paso firme para un México fuerte”, sostuvo.
Asimismo agregó, “la impunidad, la corrupción y la desigualdad son las tres palabras que resumen el actual desempeño del gobierno del PRI en México y Tlaxcala, no es la excepción”, indicó al referir que los ciudadanos que verán representar sus ideologías se sumaran a este Frente Ciudadano.
Los dirigentes partidistas también resaltaron, que Tlaxcala es de los primeros estados que están formalizando el Frente Ciudadano por México ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), siguiendo la línea nacional de sus dirigencias políticas.
El líder perredista, Juan Manuel Cambrón Soria indicó al respecto “el proceso de construcción del Frente no es un esfuerzo individual de quienes representamos institucionalmente a los partidos, es un esfuerzo de conjunción, de consenso, de suma y de dialogo, donde la unidad de los partidos políticos está representada”.
Además indicó, que el proceso de construcción no es sencillo y que llevan prácticamente dos meses de dialogo y que seguirán en un trascurso más largo e intenso, donde dijo “la voluntad política el respeto mutua y la visión conjunta de cambiar al país y Tlaxcala para encarar el proceso electoral de 2018”.
Por su parte, el dirigente local de Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona, expuso que este no es el momento de elección de candidatos, sino el primer paso de esta etapa de construcción.
“Se concluye la primer que es la carta de intención, irán con los tiempos que el calendario les dará, más adelante para poder seleccionar a los candidatos para el proceso electoral 2018, para el senado, los 3 federales y 15 locales, todavía no es tiempo”, sostuvo.
Con ello resaltaron que no es un proceso de distribución de candidaturas, que estarán esperando la integración de más partidos políticos ante el llamado a sumarse a este Frente Ciudadano por México en Tlaxcala y que de ahí, se sumaran a una mesa de dialogo.
“vamos a ganar el primero de julio con un Frente Ciudadano por México, nosotros sí le estamos apostando en Tlaxcala para ganar, creemos en eso, cuando tengamos el método para seleccionar candidatos lo daremos a conocer, cuando tengamos candidatos los daremos a conocer, cuando tengamos el documento de coalición lo daremos a conocer”, finalizó el dirigente de MC.