32 millones de vacunas destinarán SESA contra influenza

Rubén Hernández

Serán más de 32 millones de dosis de vacunas contra el virus de influenza AH1N1 las que distribuya la Secretaría de Salud (SESA) en el país para los sectores más vulnerables, sostuvo el titular de esta dependencia federal José Narro Robles, en su visita a Tlaxcala para participar en el Foro “contaminación del río Atoyac, salud y alimentación”, organizado por el Senado de la república.

El funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, consideró que existe un pronóstico cíclico del virus de influenza en el país mismo que azotará con mayor fuerza.

Al respecto Narro Robles, indicó que los grupos vulnerables deben de tener una mayor preocupación para la aplicación de las vacunas son aquellos que sufren enfermedades crónicas, enfisema, asma, bronquitis, entre otras, porque dijo los efectos se acentúan más en estos sectores.

Por ello, serán los menores de cinco años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 60 años, quienes tendrán prioridad en estas vacunas.

Asimismo indicó, que desde la semana pasada la SESA comenzó con el registro de casos de influenza, por ello dijo “son pocos, los picos altos los tendremos en diciembre, enero y febrero y este periodos habrá mayor circulación de AH1N1”, expresó.

Además agregó, “por lo que podrá haber más casos y mayor letalidad, así que tenemos 32 millones de dosis a aplicar”, expuso al señalar que estas vacunas son de protección fundamental para casos severos en el país.

Y llamó a la población a la participación para aplicar estas dosis  y prevenir los posibles efectos en estos sectores vulnerables, además de no verse sorprendidos por el virus.

El ex rector de la UNAM, explicó que en el 2009 cuando apareció esta variante de la influenza y se hizo pública, el sistema de salud en México no estaba preparado para atender este problema y generó psicosis en la población.

Por ello refirió, que ahora existen previsiones y vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente el titular de la SESA, José Narro Robles, reiteró el llamado a la población para vacunarse y agregó, “hay que seguir las medidas generales que se recomiendan para evitar en lo posible la transmisión del virus”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes