La banca móvil, la aparición de nuevos oferentes de servicios financieros con la ayuda de la tecnología y los cambios de la reforma financiera, serán los motores para que la penetración bancaria en México crezca del 44 al 60 por ciento en la próxima década y se ubique entre las más altas en América Latina, según proyecciones de BMI Research.
“Al final de nuestro periodo de pronóstico en 2026, debido a una mejora considerable, la penetración bancaria medida por los activos totales como porcentaje del PIB se mantendrá entre las principales economías de América Latina”, señaló Jesse Wheeler, analista de riesgo en BMI Research en Nueva York.
Explicó que las proyecciones para la tasa de crecimiento de los activos del sector bancario de México lo colocan a la mitad de lo que se vislumbra crecerán otras economías latinoamericanas importantes durante la próxima década.
Sus proyecciones indican que de aquí al 2026 el sector bancario mexicano promediará un 11 por ciento de crecimiento de activos año con año, en comparación con el 8.1 por ciento en Colombia y el 17.4 por ciento en Argentina.
“Nuestras perspectivas favorables de crecimiento para México se fundamentan en las reformas del sector bancario promulgadas en 2014 como los principales impulsores del aumento de la penetración del sector bancario en la próxima década”, dijo.
Las reformas de 2014 tienen por objeto reforzar las instituciones reguladoras, la promoción de la competencia, mejorar la seguridad, la reducción de costos, la inducción de préstamos a las empresas pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento de las leyes de quiebra.
Además, la aparición de prestamistas de microfinanzas, cooperativas de crédito, banca móvil, que también ayudarán a extender los servicios financieros a la gran población no bancarizada de México.