El suizo Roger Federer, número 2 mundial, conquistó por octava vez el título en el torneo de Basilea, su ciudad natal, tras superar en la final a Juan Martín Del Potro, 19 del ranking ATP, al que derrotó por 6-7 (5/7), 6-4 y 6-3.
Federer, quien sumó el título ATP 95 de su larga carrera a sus 36 años, consigue además varias revanchas sobre Del Potro, el último jugador que le ha derrotado, en septiembre en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
El suizo ya había conseguido derrotar hace dos semanas a Delpo, entonces en las semifinales del Masters 1000 de Shanghai, que Roger terminó conquistando.
El argentino, que el pasado fin de semana ganó el torneo de Estocolmo, fue dos veces campeón en Basilea, en 2012 y 2013, y en ambas ocasiones superó en la final al propio Federer, algo que esta vez no pudo lograr.
En sus duelos directos, Federer domina ahora 18 a 6 a la Torre de Tandil.
Con sus ocho títulos en Basilea, Su Majestad confirma este torneo como uno de sus favoritos, junto a dos de césped, Halle y Wimbledon, donde fue campeón nueve y ocho veces, respectivamente.
Poco después de la final se desveló la duda de si Federer iba a participar en la nueva semana en el Masters 1000 de París-Bercy: los organizadores franceses anunciaron la baja del suizo, quien ya había dejado en duda su presencia en Bercy y ahora concentrará sus esfuerzos en la preparación del Masters ATP de final de temporada en Londres (12-19 de noviembre), para el cual Del Potro sigue en la carrera para clasificarse.
La renuncia de Federer a Bercy hace que Rafael Nadal, quien sí estará en París, tenga prácticamente asegurado terminar 2017 como número 1 del ranking ATP.