No a las imposiciones de candidaturas en el Frente Ciudadano por México: Moreno Valle

Rubén Hernández

En la carrera para el proceso electoral de 2018 los partidos políticos en México viven un escenario que los fortalece o debilita según las decisiones que tomen en el trayecto, así Acción Nacional (PAN) y la salida de Margarita Zavala sólo quitará votos al blanquiazul y no a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que tiene que poner a reflexionar a este partido en la apertura y transparencia de los procesos electivos, por lo que Ricardo Anaya tiene que decidir si ser candidato o ser presidente, porque imponerse anticipa su derrota, sostuvo el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien dijo estar dispuesto a competir y estar en contra de las imposiciones al igual que en el Frente Ciudadano por México (FCM) para el 2018.

Así, el aspirante a la candidatura presidencial en el PAN, dijo que su partido tiene que tomar decisiones importantes para construir esta democracia que se vislumbra con el Frente Ciudadano por México (FCM) que fundan con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Salida de Margarita Zavala resta y reflexiona…

Moreno Valle y Rosas, expuso que el escenario rumbo al  2018 con la salida de Margarita Zavala del Campo de este partido, sólo pone a este partido a entender que han sido momentos complicados en el PAN, pero que a pesar de ello se han construido como alternativa.

De ahí que resaltó, “Margarita no le va a quitar ni un voto a Morena, los votos que pueda lograr asumiendo que pueda contender y que esté en la boleta como candidata independiente, se los va a quitar al PAN”, explicó.

En tanto agrego, “lamento esa situación, la respeto personalmente en términos de la decisión que tomó, desde luego no la comparto, creo que hay una premisa en política, hay que sumar y multiplicar y no dividir”, sostuvo.

En tanto dijo, “esto ya sucedió, no podemos dar marcha atrás en el tiempo, es lamentable la salida de Margarita sin embargo hoy ya no está en el proyecto del Frente Ciudadano por México (FCM), espero que eso nos lleve a la reflexión para que haya más apertura, mayor claridad, mayor transparencia en los procesos electivos para asegurar que sean los ciudadanos que tomen la decisión”, acotó.

Ricardo Anaya y el secuestro de la candidatura del PAN…

En este partido político, el ex mandatario, del quinto estado más poblado del país, quien también fuera secretario, diputado y senador de Puebla, opinó sobre su partido y la situación que vive con su presidente Ricardo Anaya y el secuestro de la candidatura del PAN para este 2018.

Sin duda, Anaya como presidente de este partido decide en dos terceras partes de la Comisión Permanente, y tiene facultades enormes al interior, pero agregó “sin embargo hemos hablado con él, con transparencia, con claridad, con firmeza, diciendo que tiene que optar si quiere ser candidato o quiere ser presidente, si aspira ser presidente entonces tiene que generar condiciones de competencia para tener legitimidad como candidato y poder pensar en un triunfo electoral”, expuso.

Asimismo agregó, “si él decide imponerse desde mi punto de vista estará sentenciando  su derrota y es lo que venimos planteando, yo por supuesto jamás me prestaría a una farsa, yo estoy dispuesto a competir”, dijo en esta carrera por definir un candidato en el PAN.

De ahí que resaltó, “simplemente he solicitado que sean los ciudadanos lo que elijan a través del voto libre, universal y secreto y que por supuesto en una democracia, tienes que estar listo para ganar y sumar a los demás o para sumarte si alguien tuvo la preferencia de los ciudadanos”, indicó.

Sobre el tema del posible debilitamiento del albiazul opinó, que este partido ha tenido momentos complicados desde su creación y en las pugnas internas, que también ha enfrentado que  ex presidentes de la república como Vicente Fox dejaran el PAN o como ex presidentes del albiazul a nivel nacional como  Manuel Espino que también decidieron abandonar sus filas, pero que pese a eso Acción Nacional ha seguido adelante.

Por ello refirió, “no podemos minimizar lo que sucede en el caso de Margarita Zavala, sin embargo hay que ver y también reconocer que hoy no puede solo el PAN, se está construyendo un Frente Ciudadano por México, que implica una coalición electoral potencial” y que dijo, demuestra el trabajo democrático de este país y de los partidos políticos.

En tanto explicó, que de este trabajo el 14 diciembre el PAN, PRD y MC, registrarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Ciudadano por México para competir por la silla presidencial de este país,

Este trabajo dijo, va a generar sinergias extraordinarias no sólo para la competencia hacia Los Pinos, sino en los mismos estados, las sumas serán por coaliciones y unidad, no solamente para presidente de la república, sino también a nivel de municipios, diputaciones locales, federales y senadurías.

Finalmente, el ex mandatario poblano y virtual competidor por la candidatura de Acción Nacional, Rafael Moreno Valle agregó, “pugnó que haya procesos democráticos, estoy en contra de las imposiciones, debe haber criterios objeticos y democráticos, para mí no hay nada democrático que no sea  el voto libre y universal y en procesos internos del PAN preguntar a los militantes del partido”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes