Teléfono Rojo

  • El peje ya dialoga con Monreal, pero se aferra a Sheinbaum
  • Se encontrarán en la semana para proponerle Gobernación
  • Manifiesto de salud México-EU; reconstrucción de Juchitán 

 

 

Ya hay diálogo Andrés Manuel López-Ricardo Monreal.

 

Incipiente y sujeto a negociaciones, pero contacto al fin.

 

En principio acordaron reunirse durante la presente semana para ver como caminarán rumbo a las elecciones para la Presidencia de la República y para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 

La fecha se precisará hoy.

 

Consumado el acercamiento, queda pendiente el temario y, sobre todo, la asunción de compromisos por ambas partes.

 

El planteamiento inicial de López ya está anunciado: pedir a Monreal no irse con la mafia del poder, como califica el tabasqueño a cuanto no esté de acuerdo con él y prefiera partidos más formales, no mesiánicos.

 

La novedad en cómo hace su propuesta y sobre todo qué ofrece.

 

Vaya un adelanto:

 

La candidatura de Claudia Sheinbaum para la capital por el partido de su propiedad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no está en duda.

 

En consecuencia, no se repondrá el proceso y por ello el zacatecano carece de toda posibilidad para sustituirla y garantizar una gran bolsa de votos para compensar cosechas inferiores en otras entidades.

 

 

YO EN PALACIO Y TÚ EN GOBERNACIÓN

 

 

Sólo Ricardo Monreal sabe su respuesta.

 

Pero cabe esperar la repetición de la oferta recibida antes de obligar -sí, literalmente obligar- a Andrés Manuel López a abrir el proceso de designación capitalino a una encuesta, posteriormente simulada:

 

-Tú serás el secretario de Gobernación cuando yo sea presidente.

 

¿Con qué garantías?

 

Con las mismas ofrecidas -y traicionadas- cuando a principios de 2017 López recomendó a Monreal trabajar toda la ciudad a fin de generar simpatías populares y ser el candidato indiscutible -e invencible- en 2018.

 

O sea, ninguna garantía.

 

“Quien falta una vez a su palabra puede hacerlo una y mil veces más”, reza la conseja, y López ya menospreció a Monreal cuando era su principal operador y quien más simpatías le generaba.

 

Tal vez por eso Monreal no ha abandonado sus pláticas con otros partidos, pero de ello hablaremos mañana.

 

 

MANIFIESTO MÉXICO-EU POR LA SALUD

 

 

1.- Ayer se clausuró en San Bernardino, California, la Semana Binacional de Salud México Estados Unidos.

 

Acudió el subsecretario Pablo Kuri con la representación del secretario de Salud, José Narro, y junto con el cónsul Salomón Rosas firmaron un manifiesto de colaboración denominado La salud nos une a todos.

 

Simultáneamente, informó Rosas Kuri, los 50 consulados mexicanos tienen la instrucción de acercar sus servicios a los mexicanos radicados en Estados Unidos en estos tiempos de incertidumbre, sobre todo los indocumentados.

 

2.- En pocos lugares como Juchitán se nota la actividad febril para sustentar la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

 

Bajo la supervisión de Miguel Ángel Osorio Chong, quien no pierde contacto con Oaxaca, más de 300 máquinas trabajan en la demolición de casas.

 

También se han repartido 15 mil tarjetas de apoyo y se entregarán 120 mil pesos a cada familia afectada.

 

Y 3.- A nivel federal la oposición ha impedido la designación de fiscal general, pero por fortuna esto no ha sucedido en estados.

 

En San Luis Potosí, por ejemplo, hubo negociaciones y se nombró por consenso a Federico Garza, quien en 90 días debe transformar la Procuraduría estatal en Fiscalía.

Noticias

Síguenos en redes