Una camioneta impactó este martes a varias personas al ingresar en una vía para bicicletas en Manhattan, cerca del monumento del World Trade Center, dejando ocho muertos y 12 heridos, antes de que el conductor recibiera un disparo y fuera detenido por la policía, informaron autoridades de Nueva York.
El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York dijo en Twitter que un vehículo chocó contra otro después de impactar a varios ciclistas y peatones, y que luego el conductor de uno de ellos “salió con imitaciones de armas de fuego y la policía le disparó”. La fuerza agregó que el sospechoso estaba detenido.
El Gobierno federal trata el episodio como un ataque terrorista, dijeron dos fuentes de la administración que hablaron bajo condición de anonimato.
Testigos describieron una escena de pánico y sangre: había personas gritando aterrorizadas, se veían varios cuerpos y bicicletas destruidas tendidas sobre el sendero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que “En Nueva York, parece otro ataque hecho por una persona muy enferma y trastornada. La fuerzas policíacas están siguiendo esto muy de cerca. ¡No en Estados Unidos!
En tanto, el alcalde Bill de Blasio dijo que “este fue un acto terrorista, y un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra personas inocentes”.
La policía señaló que el vehículo, una camioneta alquilada de Home Depot, ingresó a la ciclovía en West Street, a unas cuadras del nuevo World Trade Center, y atropelló a varias personas. El vehículo chocó con un pequeño autobús escolar, causando lesiones a dos adultos y dos niños.
Un comisionado de la policía de Nueva York dijo que los comentarios hechos por el sospechoso al momento de su detención eran “consistentes” con un ataque terrorista.
John Williams, un testigo de 22 años, dijo a periodistas en la escena que escuchó cinco disparos antes de ver a la policía llevarse a un hombre detenido. “Parecía muy calmado, no se resistía”, destacó.
La policía no confirmó que se produjeran disparos, más allá de los de sus propios agentes.
Un testigo le dijo al Canal 7 de ABC que vio una camioneta blanca dirigiéndose por una vía para bicicletas junto a la autopista West Side a toda velocidad y que golpeó a varias personas. El testigo, que se identificó solo como Eugene, sostuvo que había cadáveres fuera de la secundaria Stuyvesant, una de las escuelas públicas de elite de la ciudad.
También informó haber escuchado unos 9 o 10 disparos, pero no estaba seguro de dónde provenían.
El ataque provocó el cierre de calles en el extremo occidental de Manhattan, a lo largo del Río Hudson, y varios agentes uniformados se apresuraron al lugar mientras las personas se alistaban para las festividades de Halloween, incluyendo el desfile anual por Greenwich Village.